Microcréditos adaptados a los ciclos productivos de los agricultores dominicanos

El BID premia a una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA por su labor en las zonas rurales

Banco Adopem apoya a microemprendedores para que saquen adelante sus actividades productivas
Banco Adopem apoya a microemprendedores para que saquen adelante sus actividades productivas

Llegar hasta los pequeños agricultores de todos los rincones de República Dominicana a través de microcréditos y educación financiera tiene premio. Al menos así ha sido para el Banco Adopem, una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) que promueve el desarrollo de las zonas rurales con su programa Agro-Crédito Adopem.

Una de las peculiaridades de este producto es que se adapta a los ciclos productivos de los agricultores, lo cual les facilita el pago de los préstamos. Esta sensibilidad ha sido reconocida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial, otorgados por su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), en el marco de Foromic.

Se premia así el potencial de esta iniciativa como una herramienta para impulsar la inclusión financiera y fortalecer la productividad y resiliencia de los agricultores de la región.

Durante la ceremonia inaugural de este evento, uno de los mayores de la región en temas de inclusión financiera, microfinanzas y emprendimiento, la presidenta ejecutiva de Banco Adopem, Mercedes Canalda, ha recogido el premio en la categoría ‘Servicios financieros al pequeño agricultor’, una de las dos establecidas para esta edición. El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, ha hecho entrega de los galardones junto a Mauricio Macri, presidente de Argentina, país anfitrión de esta edición de Foromic.

Esta es la quinta vez que el BID reconoce la contribución de Banco Adopem en el sector de las microfinanzas de América Latina. En esta ocasión, premia también el papel de la tecnología en la mejora de la eficiencia de sus procesos y sus iniciativas destinadas a llegar a más personas vulnerables. Estos premios, que anualmente se entregan en Foromic, se consideran los más importantes del sector en la región.

En República Dominicana, según señalan desde la FMBBVA, apenas la mitad de la población adulta tiene una cuenta bancaria. La entidad promueve el desarrollo de casi 400.000 emprendedores a través de servicios financieros para que progresen con sus actividades productivas.

Centra sus esfuerzos en personas vulnerables, especialmente en las zonas rurales, a través del programa Agro-Crédito Adopem, y en las mujeres, que representan casi el 70 por ciento de sus clientes de crédito. Más de la mitad de los emprendedores en situación de pobreza consiguen salir de ella después de tres años con la entidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here