La nueva sede de Metro Madrid: ecológica, eficiente e innovadora

El nuevo edificio del organismo, de los denominados de Energía Casi Nula, también pretende recordar al pasado ferroviario de Plaza de Castilla
Metro Madrid sede edificio
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La nueva sede de Metro de Madrid será un edificio de los denominados Energía Casi Nula. Con un presupuesto de 26 millones de euros –de los que 20 se destinan a la construcción del inmueble y los 6 restantes a la implantación de diferentes instalaciones del edificio–, la innovadora infraestructura permitirá reubicar y concentrar los principales servicios administrativos y de control de Metro. Ubicada junto a Plaza de Castilla y denominada Centro Tecnológico Administrativo estará lista –en principio– a finales de 2020 tras haberse iniciado los trabajos el pasado mes de abril. Los primeros trabajadores comenzarán a llegar en 2021.

“Gracias a la concentración de servicios se conseguirán mayores sinergias y una disminución de costes en la producción y operación de Metro de Madrid, así como una mayor eficiencia de los rendimientos en la organización; ahorros logísticos y en el alquiler de inmuebles; una mayor eficacia en la actividad diaria; y una reducción de tiempos de respuesta en la resolución de incidencias”, ha detallado Pedro Rollán, presidente (en funciones) de la Comunidad de Madrid.

Este nuevo edificio es interesante desde el punto de vista innovador porque, como explican desde Metro, “incorpora estrategias de diseño y elección de materiales para reducir el efecto isla de calor –especialmente en las cubiertas mediante elementos de sombra y vegetación–, junto a la disminución de la huella energética y ecológica al bajar la demanda de energía y el consumo de recursos naturales. Además, contará con instalaciones de alta eficiencia, como la geotermia, y el aparcamiento dispondrá de recarga de vehículo eléctrico y aparcamiento para bicicletas”.

Asimismo, cabe destacar que, la idea del edificio, a pesar de basarse en la tecnología, la sostenibilidad y la innovación, es que evoque al pasado ferroviario de Plaza de Castilla. “Este lugar recordará la cultura ferroviaria metropolitana, remarcando la presencia de Metro en un espacio que rememora su historia, subraya su evolución y constata su modernidad”, ha explicado Rollán. Así, la mejora del funcionamiento del servicio se complementará con la creación de un espacio que mantendrá el legado de las antiguas cocheras y que podrá ser también disfrutado por los ciudadanos. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal