La nueva Línea 5 del Metro de Madrid, más automatizada que nunca

Metro de Madrid Línea 5

La recién inaugurada línea del Metro de Madrid, la 5, no solo ha tenido una remodelación de vías, estaciones o trenes. Una de las necesidades más acuciantes de esta nueva etapa del suburbano era la relacionada con las tecnologías de señalización ferroviaria, de la que la filial de Siemens en España de Mobility ha tomado parte. De este modo, sus nuevas innovaciones han aumentado un 44% la capacidad de la línea por si fuera necesario un posible aumento de demanda de viajeros.

De este modo, la renovación de las señalizaciones entre las paradas de Casa de Campo y Alameda de Osuna (un tramo total de 23,2 kilómetros de vía doble y 32 estaciones) han supuesto un equipamiento de protección y de operaciones automáticas de tren, tanto de vía como de embarcado, para los 21 trenes de seis coches de la nueva serie 2000.

Ahora, con estas reformas, todo está digitalizado y automatizado: las instalaciones contienen un sistema de protección y operación automática basado en códigos de velocidad; y el nuevo sistema de señalización, que sustituye al antiguo instalado en los años 50 y 60, cuenta también con 12 enclavamientos electrónicos de última generación, así como circuitos de vía, accionamientos eléctricos y señales. Y todo ello solo ha supuesto la primera fase.

En la segunda, todavía por concluir, el sistema de señalización evolucionará al sistema de protección y operación automática distancia-objetivo (esencial para el ahorro de energía y de mantenimiento), para lo cual se instalarán balizas de ATP distancia-objetivo a lo largo de la vía (el encargado de garantizar la seguridad de circulación de los trenes). Para la ejecución del proyecto, Siemens ha instalado 420.000 metros de cable de señalización, 390 circuitos de vía, 54 accionamientos y 172 señales, lo que da una idea de la envergadura de una obra de este tipo, tanto en recursos humanos como materiales.

Según Jesús Guzmán, CEO de la división Mobility de Siemens España, lo demostrado por la compañía en la ejecución de este proyecto ha sido “vital” para “conseguir una puesta en servicio exitosa y seguir siendo un socio de confianza para Metro de Madrid de cara a futuros proyectos de señalización”, ha declarado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here