Metro de Madrid Semana de la Ciencia

Como cada año, la Semana de la Ciencia y la Innovación –organizada por la Comunidad de Madrid, del 4 al 17 de noviembre– quiere acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos, poniendo un énfasis especial en los jóvenes. Más de 600 instituciones se suelen unir a esta iniciativa y, entre ellas, el Metro de Madrid, que este año ha querido dar a conocer algunas de sus nuevas innovaciones, así como sus avances en ciencia y tecnología. 

Para esta decimonovena edición de la Semana de la Ciencia, el Metro ha organizado actividades programadas gratuitas y varias visitas a diferentes espacios del suburbano, como su propio Puesto de Mando. Su objetivo: dar a conocer de cerca el trabajo de investigación que llevan a cabo sus profesionales y fomentar las vocaciones científicas, el espíritu emprendedor y la creatividad, eliminando las barreras de género –no en vano, el lema de este año ha sido ‘Por una ciencia inclusiva’–.

[Le puede interesar: Innovación en Metro de Madrid, ¿qué le depara el futuro?]

Así, el Metro han organizado una visita al Puesto de Mando de Metro, “uno de los recintos más importantes de nuestra infraestructura”, como subrayan desde la empresa pública madrileña, que integra los sistemas de seguridad, vigilancia, gestión de energía e información al viajero. Además, explican que “también concentra todos los sistemas para afrontar posibles emergencias y para regular el paso de trenes, entre otros aspectos de gestión de la red”.

También habrá otras aperturas de sus instalaciones más emblemáticas e importantes, como el Centro de Operaciones de Mantenimiento de Metro, en el parque empresarial Cristalia, “un lugar desde el que se gestionan las incidencias en las comunicaciones e instalaciones del suburbano”. Por su parte, se han organizado visitas a las instalaciones de Metro en Canillejas, donde se podrán conocer “espacios como el aula de fuego, el laboratorio y los talleres centrales de Metro, así como los simuladores de trenes y estaciones”.

Por último, durante la Semana de la Ciencia también habrá dos charlas en este mismo recinto: una centrada en la sostenibilidad y la otra, en la gestión medioambiental que lleva a cabo el Metro de Madrid. También se podrá hacer una visita a la zona de Acopio de Tratamiento de Residuos y al túnel de lavado de material móvil. Además, se organizarán visitas guiadas a la Estación-Museo de Chamberí, “que permitirán descubrir un viaje al pasado de Metro”, aseguran.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here