Mercado 47: la digitalización potencia al pequeño comercio de Madrid

mercado47

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado mercado47, una plataforma virtual que busca dotar a los comercios, pymes y autónomos de la capital de las herramientas necesarias para promocionar y vender sus productos a través de un único espacio online común. La iniciativa es fruto de la colaboración público-privada entre el consistorio y la firma especializada en plataformas de ecommerce, Hermeneus World.

Desde que arrancó como proyecto piloto el pasado mes de marzo, mercado47 ya cuenta con cerca de 100 comercios afiliados y 3000 referencias de venta. El objetivo último es aumentar la competitividad de los comercios locales y, en este sentido, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, ha destacado que hay que hacer “lo que sea necesario para que vayamos por la senda de la innovación y el desarrollo, y ahí hay que ser valientes”.

Esta plataforma virtual está abierta a todos los comercios, pymes y autónomos de la ciudad de Madrid, a los que se dota de su propia web, que podrán manejar de forma intuitiva “sin necesidad de tener muchos conocimientos”, ha explicado la directora de Comercio y Emprendimiento, Concha Díaz. De esta forma, ha incidido, se podrá lograr “que el pequeño comercio se sienta cómodo y tenga una herramienta para entrar en ese canal de comercialización que es el comercio online”. En cualquier caso, Díaz ha manifestado que la idea no es sustituir “jamás al comercio de calle”. En su opinión éste “es vital” pero “la omnicanalidad es una necesidad” a la que los comercios deben responder.

mercado47 está abierto a todo tipo de comercios, que abarcan desde la alimentación hasta la hostelería, pasando por la decoración, la joyería o la moda. Por una cuota de 200 euros anuales, los establecimientos adheridos podrán tener y gestionar su propia web sin intermediarios y la única comisión que se cobra es la bancaria correspondiente al medio de pago ofrecido por la empresa. Todo para “dinamizar el tejido comercial madrileño” ha enfatizado Concha Díaz. El proyecto se pensó en un primer momento para los 46 mercados municipales, pero posteriormente se ha ampliado también a las galerías de alimentación y, a nivel general, a todos el comercio de la ciudad.

Por su parte Eduardo Elorriaga, director de Hermeneus World, la empresa encargada de mantener la plataforma, ha destacado que mercado47 “ofrece el producto de toda la vida” adaptado a los nuevos canales de venta. En su opinión, el salto al comercio digital es esencial, ya que “no hacerlo supone un gran riesgo y hacerlo es muy barato”. Elorriaga también ha destacado que esta plataforma tiene una capacidad ilimitada para publicar productos y servicios y trata de generar una comunidad al agrupar a los comercios en un único marketplace “donde el comprador puede encontrar toda la oferta que hay en Madrid” y comprar en varios comercios con un único pago. La plataforma ofrece además un mapa de geolocalización para situar los comercios en el plano de la capital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here