Mensos da un paso más en su apuesta por la mensajería sostenible

Ante la entrada en vigor de Madrid Central por los altos niveles de contaminación, la startup apuesta por ‘micro hubs’ en el centro de las ciudades

Mensos
Flota de Mensos. (Foto: Guillermo Sanz)

Las restricciones por contaminación y las características del centro de las ciudades, suponen un reto para el sector de la última milla. En paralelo, las ciudades se ven ante la necesidad de reducir vehículos de combustión y de gran tonelaje, además de una mayor eficacia en el reparto. Por ello, Mensos, startup de mensajería sostenible que utiliza vehículos ecoeficientes en sus repartos, acaba de crear su centro de distribución urbana sostenible, "el primero de España", como asegura su CEO, Alejandro Cotorro.

Se trata de un espacio situado en Madrid al que van a llegar los paquetes procedentes de los ecommerce y en el que se van a almacenar y preparar para su posterior reparto en bicicletas. "No hemos creado solo un centro de carga y descarga, sino toda una oportunidad para los comercios", explica Cotorro. Estos almacenes sostenibles cuentan con la última tecnología en software de gestión y trazabilidad, y evitan que los vehículos de combustión tengan que acceder al centro de Madrid para hacer el reparto a cada punto de entrega.

El reparto de dos bicicletas de Mensos equivale al de una furgoneta de combustión, lo que ha supuesto en 2018 un ahorro de 27 toneladas de CO2 en el centro de Madrid. En este sentido, las bicicletas de la startup de mensajería permiten hacer el reparto más eficaz, gracias a una gran movilidad y capacidad (hasta 100 kilos de carga), y cuentan con la tecnología de geolocalización y trazabilidad de las mercancías transportadas. Además, Mensos garantiza el control de cadena de frío en un proyecto cooperativo con otras compañías, algo fundamental en la logística de la alimentación.

"Estamos acostumbrados a que en España los centros de distribución estén a las afueras de las ciudades. El hecho de haberlos acercado al centro nos hace diferentes al resto", comenta Cotorro sobre un sistema que se ha propuesto replicar en otros puntos de España a lo largo de este año. Parapoder llevar cabo el desarrollo tecnológico del centro de distribución urbana sostenible y seguir escalando este modelo de negocio y expandirlo, Mensos ha abierto una ronda de inversión participativa a través de la plataforma de impacto social La Bolsa Social, donde espera recaudar entre 100.000 y 125.000 euros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here