Menos obesidad, diabetes e hipertensión en México… gracias a compuestos de zanahoria

Mexicanos compuestos zanahoria
Mexicanos trabajando en los compuestos de zanahoria (Foto de www.salud.carlosslim.org)

Con el objetivo de combatir las principales enfermedades causantes de muerte en México (diabetes, obesidad e hipertensión), expertos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) han sido capaces de aumentar, en poco tiempo, la concentración de compuestos nutracéuticos de vegetales como la zanahoria. De esta forma quieren fomentar el consumo de antioxidantes entre la población y prevenir naturalmente enfermedades crónico degenerativas.

“Lo que hacemos es incrementar el contenido de ácido clorogénico en la zanahoria mediante la aplicación de estrés de corte, es decir, rallar la zanahoria y dejarla almacenada por 48 horas a cierta temperatura”, afirma el doctor Daniel Alberto Jacobo Velásquez, investigador del ITESM, quien señala que, “como respuesta al estrés, se produce un alto contenido del ácido”

“El compuesto puro se puede adicionar a formulaciones de alimentos de consumo masivo en la población como lo son las tortillas y productos cárnicos como las salchichas”, continúa, según recoge la Agencia ID.

El ácido clorogénico obtenido por los investigadores mexicanos puede aprovecharse en la prevención de la diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Asimismo, los derivados de este ácido son perfectos para tratar a personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), ayudándoles a evitar el desarrollo de SIDA.

Además de la zanahoria, también estudian la obtención de compuestos provenientes de la patata, el brócoli o la uva, todo depende del compuesto que se desee producir.

Por el momento, el desarrollo científico se halla en proceso de patente. Aún así el equipo ya ha recibido diversos premios por la calidad del estudio y su contribución a la mejora en la calidad de vida de los mexicanos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) 2016 en la categoría Profesional en Tecnología de Alimentos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here