Mejorar la movilidad en la Ciudad de México mediante el uso del teléfono móvil

Jessica Álvarez Sánchez y Ana Berenice Pérez Arroyo, estudiantes de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM)
Jessica Álvarez Sánchez y Ana Berenice Pérez Arroyo, estudiantes de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM)

Por su propuesta para usar tecnología accesible, como un teléfono móvil, para hacer más eficiente la movilidad en el transporte público de la Ciudad de México, Jessica Álvarez Sánchez y Ana Berenice Pérez Arroyo, estudiantes de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), han ganado el primer premio en un concurso de desarrollo de software.

Organizado por PIDES Innovación Social y Demos, con apoyo de la embajada Británica, la empresa Google México, Dev.f y el grupo de Mapatón CDMX, el evento buscaba soluciones eficientes para la movilidad en esta metrópoli, utilizando la base de datos del transporte concesionado. La definición del problema, el uso de la tecnología para satisfacerlo, la viabilidad de la propuesta y la innovación han sido los criterios a evaluar.

Las universitarias ganadoras han propuesto un servidor para indicar cómo llegar de la manera más fácil de un punto A a uno B. Funcionará mediante mensajes de texto, siendo una forma más rápida, accesible y segura para los interesados en obtener datos de un recorrido.

Para desarrollar su proyecto han cruzado la base de datos otorgada por Mapatón CDMX con otra de Google Maps. La idea es que el usuario envíe su ubicación y destino, separados por una coma, y reciba las indicaciones para llegar, en un máximo de cinco mensajes.

Los participantes en el concurso han contado con 36 horas para desarrollar sus propuestas, que se han basado en la creación de un producto o servicio para resolver un reto de movilidad en la capital del país. Cada alumno ha tenido la libertad de elegir los usuarios a beneficiar.

Las alumnas de la UNAM han compartido su equipo, llamado Ruta Cero, con dos jóvenes más, ambos con conocimientos de programación. Aunque cuentan con habilidades básicas en este ámbito, su formación les ha permitido observar el problema desde la perspectiva del consumidor y no enfocarse únicamente en el desarrollo de una aplicación. Además, han decidido dirigirse a los usuarios con teléfono móvil, no sólo con smartphone, con el fin de llegar a todos los usuarios del transporte público.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here