COIAE
Autores de los tres trabajos fin de máster premiados por el COIAE

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE) han reconocido tres proyectos en su concurso de trabajos fin de máster, obteniendo el primer premio una propuesta cuyo objetivo final trata de reducir el consumo de combustible y emisiones de los aviones.

El trabajo, titulado Análisis y control de la fricción turbulenta de pared utilizando GPU-DNS, ha sido realizado por Roberto Pastor, de la Universidad Carlos III. El alumno plantea la reducción de turbulencias y torbellinos en las alas de las aeronaves, mediante nuevas metodologías de análisis. En concreto, el trabajo expone que el control de la ‘turbulencia de pared’ de las alas puede usarse para reducir su fricción y, por lo tanto, el gasto energético del avión. 

Nanosatélites para la detección de fallos

El segundo reconocimiento se ha otorgado a Javier Sanz, también de la Universidad Carlos III, por su trabajo Diseño de un sistema de detección y aislamiento de fallos para Cubesats. El estudio se centra en el desarrollo de un sistema FDIR (Fault Detection, Isolation, and Recovery) que monitoriza los actuadores y sensores responsables del mantenimiento de la órbita y actitud de un CubeSat (nanosatélites construidos mediante la combinación de uno o más cubos de 10 cm de arista).

Su principal objetivo es que el nanosatélite sea capaz de detectar y resolver fallos en estos sistemas de forma autónoma, incrementando tanto la probabilidad de éxito de la misión, como la vida del CubeSat.

Chorro de plasma

Jesús Perales, de la Universidad Carlos III, ha sido galardonado con el tercer premio por su trabajo Estudio de la formación y neutralización de chorros de un propulsor iónico con EP2PLUS: simulaciones de rejillas. El proyecto trata sobre el estudio numérico de la formación y neutralización de un chorro de plasma de un motor de tipo iónico.

Para ello, se utilizó el código híbrido PIC-fluido EP2PLUS, con unas ligeras modificaciones, con distintas geometrías y condiciones de contorno, consiguiendo reproducir fielmente los parámetros físicos más importantes del problema estudiado. Con esto, se consigue mejorar el diseño y reducir costes asociados a las campañas de testeo de los motores de este tipo.

Mejorar la innovación

El premio Mejor trabajo fin de máster del COIAE llega a su segunda edición con el objetivo de reconocer los proyectos que conlleven indicadores de valor para la mejora de la innovación y competitividad de la industria aeronáutica.

Está abierto a egresados o futuros egresados de todas las promociones que hasta ahora han cursado o están cursando el Máster habilitante en cualquiera de las escuelas disponibles de España. También a aquellos egresados que este año tengan intención de presentar el proyecto, aunque aún no lo hayan presentado oficialmente.

Los candidatos no pueden superar los 35 años de edad. Los premios están dotados con 500, 300 y 150 euros, así como el reconocimiento y divulgación de sus trabajos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here