¿Cuál es el mejor aliado para frenar el envejecimiento?

Bodega Matarromera, AINIA y el Instituto de Biología y Genética Molecular IBGM‐CSIC han creado un consorcio, el proyecto Nutrace, en el que trabajan para obtener nutracéuticos e ingredientes funcionales derivados de la aceituna para combatir los procesos degenerativos asociados al envejecimiento. De este modo, la aceituna se convierte en uno de los alimentos de mayor potencial gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Estos nuevos ingredientes funcionales se obtendrán del alperujo, un subproducto derivado del proceso de elaboración del AOVE. El alperujo está compuesto por restos de agua, huesos y piel de aceituna y se obtiene tras la extracción del aceite de oliva virgen extra. Para el desarrollo de estos nuevos ingredientes funcionales y nutracéuticos, Bodega Matarromera está optimizando el proceso de obtención del AOVE para incrementar su concentración en compuestos bioactivos y poder desarrollar una nueva línea de aceites con propiedades saludables mejoradas.

En paralelo, AINIA trabaja en la recuperación y caracterización de las sustancias de interés (polifenoles y ácidos triterpénicos) presentes en el alperujo, con las que se elaborarán posteriormente productos nutracéuticos e ingredientes funcionales contra el envejecimiento orientados a alimentos y cosméticos. Al mismo tiempo, el centro tecnológico ha avanzado que realizará en sus instalaciones de Valencia el desarrollo del proceso de obtención de extractos ricos en los compuestos bioactivos a partir del alperujo y su escalado.

Por su parte, el IBGM-CSIC, será el encargado de identificar acciones anti‐inflamatorias y anti‐oxidantes en una selección de los productos obtenidos, con el fin de estudiar los efectos sobre procesos relacionados con el envejecimiento de extractos derivados de la aceituna, obtenidos mediante la aplicación de la tecnología desarrollada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here