Medio centenar de medidas concretas para combatir la ciberdelincuencia

Un llamado a la acción para proteger a ciudadanos, sector privado y Gobierno, informe de OEA y AWS

Un total de 56 acciones concretas que abarcan ámbitos tan amplios como ciudadanía y sector privado, operadores de infraestructuras críticas, gobierno y administraciones públicas, ciberdefensa y lucha contra el cibercrimen, entre otros. Este es el contenido del documento ‘Un llamado a la acción para proteger a ciudadanos, sector privado y Gobierno’ que acaban de presentar la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Amazon Web Services (AWS).

También incluye recomendaciones encaminadas al impulso del emprendimiento y la generación de talento, no sólo como elementos estratégicos para la ciberseguridad de cada país, sino también como oportunidades de crecimiento y desarrollo.

El informe también incorpora una metodología en siete fases para la definición de estrategias nacionales de ciberseguridad, hoy consideradas como un elemento fundamental de la estabilidad social y económica de cualquier nación, y que además contribuyen a generar confianza, facilitando el crecimiento económico e industrial. Asimismo, el documento señala la importancia de enfocar la ciberseguridad dentro de la cooperación multilateral y transversal ante una amenaza global que no entiende de fronteras.

El secretario eneral de la OEA, Luis Almagro, asegura que “la ciberseguridad se encuentra hoy en día, y muy apropiadamente, entre las prioridades de la agenda de todos los líderes del Hemisferio. Es imprescindible empezar a generar propuestas y contenidos que faciliten la toma de decisiones en materia de ciberseguridad. El documento que presentamos quiere contribuir sustantivamente a esa generación de contenidos útiles para los países de las Américas, y esperamos que sea el primero de una larga y fructífera colaboración entre la OEA y Amazon Web Services”.

La publicación cuenta con los aportes de Miguel Rego, uno de los fundadores, y hasta el año 2016, director General del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). En los próximos meses, la OEA y AWS lanzarán una publicación que busca brindar mayor entendimiento sobre el “riesgo cibernético”, así como otros documentos enfocados a incrementar el nivel de conciencia en líderes públicos y empresariales de toda la región.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here