Medicos sin fronteras IBM

Con el objetivo de combatir la crisis provocada por el COVID-19, Médicos sin Fronteras ha ideado un portal de contenidos gratuito destinado a ofrecer información variada y actualizada sobre el virus. Por otro lado, este portal presenta también, entre otras iniciativas, un asistente virtual en tiempo real, un proyecto en colaboración con IBM dirigido especialmente a los profesionales que trabajan en las residencias de mayores y estructuras de salud.

"Al abarcar multitud de temas, dirigidos a distintos colectivos –desde gestores de residencias, personal médico, de enfermería y auxiliar, de limpieza, cuidadores y celadores, directores de estructuras sanitarias, etcétera– y con el propósito de ayudarles a acceder a información precisa para evitar la transmisión del virus, hemos puesto a disposición de los usuarios un asistente virtual capaz de comprender el lenguaje natural para que conteste a sus preguntas y les guíe en la búsqueda de contenidos”, explican.

Según Médicos sin Fronteras, en un principio, este asistente virtual ha sido diseñado y desarrollado para los profesionales antes mencionados, pero cualquiera puede acceder gratuitamente. Este chatbot, además de estar disponible en el portal de contenidos sobre el COVID-19, también se encuentra en la aplicación móvil ‘MSF COVID-19: Fórmate e infórmate’ para Android y Apple, con tecnología IBM Watson Assistant, ejecutada en IBM Cloud.

De todos modos, no es la única iniciativa de Médicos sin fronteras en su portal de contenidos. Además, ha ofrecido un equipo de expertos para ayudar a mejorar la prevención y a optimizar los recursos con los que cuentan todas las instituciones que están enfrentando la pandemia en España, Latinoamérica y Portugal.

[Visite nuestro especial sobre el COVID-19]

“Ofrecemos asesoría gratuita en línea para prestadores de servicios de salud, para instituciones civiles y para organizaciones que responden a la pandemia. También damos asesoría en salud mental al personal de respuesta”, especifican. Un servicio de apoyo estratégico exclusivamente institucional, destinado a los servicios de salud, residencias, instituciones y organizaciones que trabajan en la respuesta a la epidemia de COVID-19.

Además cuentan con diferentes recursos para distintos ámbitos. Documentos, protocolos, guías, vídeos o formaciones online para la gestión o cuidado del paciente con COVID-19, ya sea en residencias, estructuras sociosanitarias y en el domicilio. De hecho, en los recursos de residencias e instituciones –hay otros dos, tanto para hospitales y servicios de salud como para coordinadores y autoridades–, existe una gran variedad.

Así, se puede encontrar documentación, vídeos formativos y acceso a webinars relacionados con el diagnóstico y el manejo de pacientes (pacientes geriátricos, embarazadas, etcétera). También hay fichas técnicas sobre medidas de prevención, guías, protocolos, vídeos sobre cómo utilizar correctamente el equipo de protección individual y acceso a webinars relacionados con la prevención y control de la infección (EPI, circuitos, higiene, etcétera)

Documentación sobre autocuidados, sobre cómo dar malas noticias, sobre cómo gestionar la presión, así como acceso a webinars relacionados con los primeros auxilios psicológicos o el apoyo psicosocial. Materiales que ayudan a transmitir mensajes de prevención de contagios y materiales sobre cómo lavarse correctamente las manos, cómo colocarse una mascarilla o por qué es importante mantener la distancia. Y, por último, recursos específicos para la reorganización de servicios médicos o sociosanitarios para mejorar la respuesta a la epidemia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here