De izquierda a derecha: Jaume Riutord (CEO), Miquel Joan Vidal (CMO), Xavier Vidal (COO) y Ricardo Rodríguez (CFO).

Tienen en promedio 27 años y consiguieron facturar 3,5 millones de euros en 2018. La clave de su éxito no está tanto en el qué sino en el cómo. Materialesdefábrica, una empresa dedicada a vender materiales de construcción y decoración para el hogar vía online, es el engranaje entre más de 70 almacenes de diferente marcas de referencia de productos para el hogar y el consumidor. 

Sus artículos están al alcance de un clic desde Palma de Mallorca a toda la península y más. Desde inicios de este año, la compañía mallorquina ha traspasado las fronteras de la península para vender en Francia y Luxemburgo. Antes de que termine el año, habrá llegado a Italia y Portugal. “Nuestra ambición sería ser una especie de Amazon”, afirma contundente Miquel Joan Vidal, CMO de la empresa.

En lo que va del año, la empresa ha facturado unos 700.000 euros por mes y prevé cerrar en unos 8 millones. De acuerdo con Vidal, los primeros años llegaron a tener una subida anual de hasta 800 %, un incremento que es ahora de entre 300 y 200 %. “Queremos mantener el ritmo de doblar anualmente”, sostiene.

El proyecto nació en 2014, aunque venía fabricándose desde finales de 2012. “Hasta que no estuvo bien hecha la página no se publicó”, detalla Vidal sobre su principal herramienta y escaparate, su web. Comenzaron tres de los ahora 31 integrantes, los mismos que antes habían lanzado 3presupuestos, un negocio que -hasta el día de hoy- funge como intermediario entre la gente que quiere una reforma y los profesionales que la hacen. 

Algunos miembros del equipo.

Pero durante ese tiempo vieron que podían hacer que sus clientes no solo pidieran un presupuesto, sino que también compraran por internet para que “no tuvieran que ir a un almacén”, asegura el CMO de la empresa, quien se incorporó un año después del lanzamiento. 

Y así es como nació Materialesdefábrica. Desde entonces su estrategia ha estado enfocada en hacer que su canal online sea “automatizado, rápido y fácil para el cliente”, subraya.  Lo que hace de esta empresa un negocio innovador es, en opinión de Vidal, ser “un servicio integral” que conecta a la empresa con el cliente, a quien le recomienda diferentes marcas que cuentan con una fábrica en España -entre las que se encuentran Roca, su marca líder, Gala, Grohe, Tres Griferías, Cosmic y, recientemente Royo- y le entrega el producto directamente a casa. 

“Le damos el servicio entero”, añade. Aunque reconoce que cuando empezaron era más fácil, asegura que “siempre se puede innovar”. “Nos centramos en automatizar los procesos para buscar cosas nuevas”, explica. 

La marca ha contado con el apoyo de ICEX y, el año pasado, con la cofinanciación del fondo europeo FEDER, que apoya los procesos de internacionalización de las Pymes, lo que permitió la mejora del sitio web para la exportación. Ha contado también con el apoyo del Programa Xpande, Xpande Digital y PICE de la Cámara de Comercio de Mallorca, así como ha sido beneficiaria de una ayuda a la contratación, dentro de la Iniciativa de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

Pese a encontrarse en Palma, solo el 1 % de las ventas proviene de Baleares. “Casi todo viene de la península”, asegura Vidal. La mayoría de los compradores tienen entre 30 y 65, y, aunque las cifras son muy similares, la mayoría son mujeres. Un 65 % son particulares y el otro 35 % son profesionales. “Tenemos un alto índice de personas que repiten”, sostiene Vidal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here