Maslow 4.0, tecnología para medir la motivación en la industria del futuro

tecnologia motivacion industria

Mejorar la satisfacción de sus trabajadores es uno de los aspectos en los que más se afanan las empresas ya que a medida que este índice es mayor, también aumenta su eficiencia. Sin embargo, una de las tareas pendientes en este aspecto está en cómo medirlo de una forma creíble. Para ello, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado un sistema para reconocer la motivación de los empleados pensado para la industria 4.0.

Esta solución tecnológica, denominada Maslow 4.0 y de la que ya existe un prototipo, ofrece información en tiempo real sobre la motivación de los trabajadores basándose en la pirámide de Maslow. Para ello, gracias a un sensor de electrocardiograma, obtiene señales fisiológicas que combina con señales emocionales provenientes de un sistema de rastreo basado en procesado de imágenes. De esta forma, los datos obtenidos pueden ayudar a las empresas a conocer cuál es el grado de satisfacción de sus trabajadores y, por lo tanto, mejorar este factor y su eficiencia.

Borja Bordel, uno de los investigadores que ha llevado a cabo este trabajo, ha explicado que “el sistema supone una mejora con respecto a las soluciones tradicionales. La tecnología propuesta ofrece información continua y en tiempo real sobre la motivación de los trabajadores. Las situaciones de desmotivación pueden localizarse y abordarse de una manera extremadamente precisa y rápida, lo que puede ayudar a las empresas a mejorar tanto su eficiencia como la satisfacción de sus empleados”.

Hasta ahora, realizar encuestas es el método más empleado para conocer el grado de motivación y satisfacción de los empleados. Pero eso, además de suponer un proceso más costoso, impide conocer estos factores a tiempo real y, por lo tanto, reaccionar rápido cuando surge algún problema. Además, las encuestas son herramientas pensadas para detectar situaciones de largo recorrido.

En cambio, el objetivo de Maslow 4.0 es detectar en el momento cuándo se produce una bajada de la motivación. El sistema consta de un sensor de electrocardiograma integrado en un dispositivo personal, un sistema de captura de imágenes, una aplicación de procesamiento de señal, un sistema de reconocimiento de emociones mediante procesado de imágenes y un servidor que recopila y procesa toda la información. De esta forma, los resultados obtenidos gracias a los diferentes dispositivos se envían al servidor donde, gracias a un modelo y algoritmo matemáticos, se componen las  informaciones y se obtiene un mapa motivacional de los trabajadores que ayuda conocer su grado de satisfacción.

Piramide Maslow
Modelo extendido de la jerarquía de las necesidades de Maslow

Pirámide de Maslow

El psicólogo Abraham Maslow propuso una jerarquía para las necesidades humanas, conocida hoy día como “pirámide de Maslow”. Según esta teoría, sólo cuando las necesidades de más bajo nivel (como por ejemplo alimentarse) estaban satisfechas totalmente, podían satisfacerse necesidades de orden superior. En esta jerarquía, necesidades ligadas al escenario laboral actual y futuro como la creatividad o la autosuperación, se encuentran en los niveles más altos. Por ello, se considera esencial que los entornos de trabajo permitan satisfacer las necesidades de más bajo nivel a fin de lograr un mejor rendimiento de los empleados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here