Más del 45% de la potencia eléctrica total de España es renovable

España renovables

Red Eléctrica de España ha publicado un informe en el que han querido ofrecer una panorámica general sobre el estado y el funcionamiento de las energías renovables de nuestro país, así como un pequeño análisis sobre los últimos años. De este modo, han demostrado, por ejemplo, que la potencia instalada de origen renovable en el sistema eléctrico nacional en el año 2016 ha ascendido a 47.921 megavatios (MW), lo que ha representado más del 45% de la potencia total. Asimismo, la producción de energía ha alcanzado casi el 39% de la generación nacional.

“En el conjunto de las renovables, la tecnología más importante ha sido la eólica, con 23.057 MW de capacidad instalada a finales del 2016, seguida de la hidráulica con 17.025 MW y de la solar, con 6.973 MW. Desde el punto de vista de la generación, la energía eólica supuso el 47,3% de toda la producción renovable, seguida de la hidráulica con el 35,5% y la solar, con el 12,9% (7,9% fotovoltaica y 5% térmica)”, indica el informe Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2016, presentado ayer.

Asimismo, y a medida en que las renovables han ido sustituyendo el uso de combustibles fósiles, el nivel de emisiones derivadas de la generación eléctrica “ha disminuido: en el 2016 se situó en 63,5 millones de toneladas de CO2, un 18,3% menos que en el 2015 y un 43,1% menos que en el 2007”.

Situación en las diferentes comunidades autónomas

Comparando las regiones en España, la mayor parte de la potencia renovable instalada se encuentra en Castilla y León, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Así, Castilla y León es la comunidad con más potencia eólica (casi el 25%) e hidráulica (cerca del 26%) instalada; Castilla-La Mancha es la región con más solar fotovoltaica (casi el 20%), y Andalucía lidera la térmica solar (con más del 43%). En conjunto, concentran el 62% del total nacional. Cabe destacar, otra vez, a Castilla y León, que tiene el 22% de la capacidad instalada en España en el 2016.

En Europa, donde “también se observa una evolución positiva durante los últimos años motivada por los objetivos establecidos por la Unión Europea en materia de renovables y emisiones”, España ocupa el cuarto lugar en volumen de generación renovable. Por otro lado, nuestro país es la segunda nación con mayor capacidad eólica instalada por detrás de Alemania y el cuarto en potencia hidráulica y solar instalada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here