Martinez Almeida transformacion digital

La jornada ‘La Inteligencia Artificial al servicio del ciudadano y la empresa’, organizada por Grant Thornton y la Comunidad de Madrid, ha contado con la intervención del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que en el colofón del evento, ha adelantado que la transformación digital y tecnologías como el blog data o la Inteligencia Artificial no solo servirá para la situación actual, sino que además permitirán “afrontar la crisis económica y social que vamos a vivir a lo largo del año que viene y que nos va a permitir también una pronta recuperación".

“La transformación digital en la que está inmersa la Comunidad de Madrid es una de nuestras apuestas por el futuro. No solo ya porque los fondos europeos de reconstrucción y resiliencia la establezcan como una de las líneas centrales para poder abordar ese futuro, sino también por la convicción de que solo desde la transformación digital de la Administración, en este caso, del Ayuntamiento de Madrid, tendremos la capacidad de dar un mejor servicio a los ciudadanos”, ha declarado. 

Aplicación de servicios y colaboración público-privada

En el Ayuntamiento de Madrid están trabajando desde dos puntos de vista. En primer lugar, desde la aplicación a la gestión de los servicios públicos del Ayuntamiento de Madrid a la mejora y la eficiencia y la eficacia de esos servicios. 

Martínez-Almeida cree que este es “el punto capital al que tenemos que llegar: como una proveedora de servicios a los ciudadanos. Siempre pongo el mismo ejemplo: al final, lo que tiene que hacer la Administración es lo mismo que se hace en el sector privado. Y, por tanto, incluso anticipar las soluciones a los problemas que los ciudadanos no saben que van a tener. Y eso solo se puede hacer a través de la utilización de la Inteligencia Artificial y del big data”.

En segundo lugar, el alcalde de Madrid ha considerado que este compromiso se tiene que trasladar al ámbito de la colaboración público-privada. “A veces deberíamos pensar si no deberíamos llamarlo colaboración privado-pública y, por tanto, poner por delante al sector privado. Poner por delante a la sociedad, dejar que sea la sociedad el motor y quien lidere, en este caso, la transformación digital y la utilización de la Inteligencia Artificial. Y que nosotros, desde lo público, sencillamente dispongamos el marco y las herramientas necesarias para que eso pueda ser así”. 

“Lo que va a marcar el futuro es el conocimiento”

Tras esta reflexión, Martínez-Almeida ha anunciado que el Ayuntamiento está participando en la creación de un clúster en la ciudad de Madrid de Inteligencia Artificial en colaboración con el sector privado y que lo que pretende es posicionar a la capital como una ciudad atractiva y, sobre todo, tanto atraer como retener el talento.

“Lo que va a marcar el futuro y el futuro próximo nuevamente, en gran medida, es precisamente el conocimiento. Lo que nos va a permitir salir de esta crisis lo antes posible es el conocimiento, y el conocimiento a través del talento”.

Según él, porque entienden que en el siglo XXI, un siglo donde las ciudades y el entorno global adquieren mayor protagonismo, tienen que hacerlo precisamente a través del fomento del talento “como eje estratégico de actuación desde el punto de vista de los recursos humanos de una Administración como la nuestra”. 

“En ese sentido, es una apuesta firme y decidida que se ha materializado y plasmado en la creación de una oficina digital”, ha adelantado. “Lo que pretendemos también es, en esta colaboración público-privada, generar los mecanismos de coordinación y colaboración necesarios con la sociedad civil para poder avanzar en este proyecto”. 

“El mejor futuro de Madrid pasa por la transformación digital”

“Y es que lo que pretendemos –ha continuado–, sencillamente es desarrollar proyectos con organizaciones más eficientes, más eficaces, más productivas, incluso organizaciones también más humanas, a pesar de que se pueda producir una aparente contradicción con el concepto de Inteligencia Artificial. Y continuar en esa posición número uno de la que tan orgullosos nos sentimos en el ranking de Naciones Unidas en servicios públicos digitales, de acuerdo a la última clasificación establecida”. 

Para Martínez-Almeida, el mejor futuro de Madrid pasa por la transformación digital. “El mejor futuro de Madrid pasa por incentivar el conocimiento, el talento y la innovación. El mejor futuro de Madrid pasa por colaborar con la sociedad y por seguir avanzando junto a entidades. Quiero enviar un mensaje de optimismo. De lo que viene por delante saldremos, sin lugar a dudas. Tenemos la capacidad de poder hacerlo. Tenemos las capacidades y las habilidades necesarias para poder superar esta situación tan adversa. Solo la haremos desde los ejes de la sostenibilidad, la digitalización y, sobre todo, desde esa colaboración público-privada. O privado-pública, como ustedes prefieran llamarlo”, ha apuntado. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here