Durante una década, Marta Valea trabajó en el campo del retail y la arquitectura efímera. Dejó su sello y su visión en las tiendas de Movistar o Multi Ópticas, en eventos de Motorola y en ferias como Liber y Light and Building. En 2010, ya como galerista, promovió el diseño español emergente y su unión con el arte en MONDO GALERÍA y dirigiendo durante tres años un espacio paralelo en la madrileña Travesía de Belén –bautizado como MONDO GALERIA BETA, MONDO GALERIA IN PROGRESS, Caotics, EL GABINETE DE MONDO- hasta finales de 2016, cuando se independiza para alumbrar proyecto personal: Caotics; Unexpected Art & Design.

Con una línea enfocada en el arte y el diseño 100% español,  piezas únicas, escultura y arte instalativo, la galería tiene un espacio de exposición y venta, nómada y online, y ofrece servicios de comisariado de arte y diseño e interiorismo y decoración. Recientemente presentó Unexpeted Projects by Caotics, un estudio que conecta la creación y el interiorismo con las necesidades de la marca, el negocio o el hábitat.

“Estos trece años en el mundo del arte han sido fascinantes. Con Caotics he encontrado el medio en el que plasmar una visión que mantengo desde niña,  profundamente romántica y pasional hacia la vida; ahora puedo compartir esas intenciones. Lo hago a través de los creadores, de los que me voy enamorando, y de la unión del interiorismo con el arte, una tendencia mundial que promuevo desde 2012”, explica Valea.

Asegura que el actual objetivo de Caotics no es otro que “llevar a cualquier espacio piezas sorprendentes que hagan a todo el mundo volver a dejarse conquistar por las pequeñas cosas”. Su fundadora lo define como una “plataforma de creación” que apoya a jóvenes estudios, arquitectos, interioristas, artistas y editores. “El proceso artesanal es esencial; pretende conectarnos de nuevo con nuestra tierra y con toda su riqueza y diversidad”.

Valea justifica que su apoyo incansable a los creadores nacionales tiene un carácter vocacional, pero también práctico. “El diseño español es muy bueno, y va a mejor gracias a que existen más vía de difusión, visibilidad y comercialización. No hay más que darse un paseo por la feria del mueble de Milán para comprobar que nuestras marcas gozan de buena salud y que no faltan los diseñadores españoles que trabajan para las principales firmas y galerías internacionales”.

Aunque no comprende la creencia generalizada que prefiere lo que viene de fuera, “ya sea en moda, arquitectura, música y cine”, detecta que las cosas cambian a paso lento, pero firme. A ello contribuyen publicaciones especializadas, leídas por un público devoto, antes un reducto, ahora amplio, o que Madrid haya tomado posiciones para situarse a la altura de Barcelona, Bilbao o Valencia en materia de diseño con eventos entre los que Valea destaca el Madrid Design Festival o la labor de DIMAD.

En la misma corriente, cree que es “muy positiva” la faceta “educativa” de IKEA, que pone en primer plano la importancia de rodearse “de cosas bonitas y funcionales”. Percibe que ahora hay otras muchas marcas nórdicas que también contribuyen a fijar esta tendencia con precios asequibles, pero advierte de la necesidad de transmitir las razones de adquirir “buenas piezas, con historia, fruto de procesos artesanales, que informan de su origen… En general se ha producido un cambio de actitud respecto a cómo vivimos y consumimos. Hemos parado un poco para disfrutar más de lo cotidiano”.

Entre los estilos punteros, sin desprestigiar el ‘reinado’ nórdico, Valea habla de la tendencia Menphis, “que mezcla materiales, formas y colores”, un estilo minimal que emplea cerámica, loza, madera”, y una vertiente que aboga por el brutalismo, “con piezas más conceptuales”. En su caso, la clave es que las piezas la enamoren. “Si a mí no me conquistan, ¿cómo voy a vendérselas a los clientes?”.

En cuanto a los nombres propios, la fundadora de Caotics destaca a diseñadores y arquitectos consagrados como Jaime Hayon, Pablo Carbonell, Stone Designs, Mermelada Estudio; “gente joven que está creando cosas fascinantes, algunos son diseñadores que presento en la nueva selección de Caotics como Enorme Studio, Christian Herrera Dalmau, Julen Usía, Bodegón Cabinet, Calamina design, Mut Design, Paula Clavería, Teresa Fernández Pello”. Menciona además a Guillermo Santomá, Tomás Alonso o Andreu Carulla, “muchos trabajando en esa línea entre el arte y el diseño que tanto me gusta; los llamados objetos frontera”.

El pasado 22 de Mayo inauguró una exposición en pleno Rastro de Madrid, en el anticuario IKB191. “Ese Objeto del Deseo” –abierta hasta el 19 de julio- sirve para presentar a varios de los nuevos diseñadores de Caotics. “Algunas de las piezas se quedarán en el espacio para su venta y exposición; es una vía de colaboración que pondré en práctica en más lugares, y que sirve para entrar en contacto con los clientes más allá de la venta online”.

Con una nueva web estrenada en febrero de este año, “y nueva selección de diseñadores y artistas”, Caotics es un recién llegado que mira muy alto. “Quiero poner de moda el diseño español. En el medio plazo seguiremos con varias exposiciones en distintos puntos del país”. Por otro lado, Valea pretende que Unexpeted Projects tome forma con desarrollos públicos y privados. “Me encanta crear espacios con la base de creadores que estoy reuniendo en esta fábrica de ilusiones que es Caotics”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here