María Malaxechevarría: “Ha llegado el momento de hablar de energía circular”

La directora general de Sostenibilidad de Endesa participa en el encuentro “Economía Circular: el momento es ahora”, organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
María Malaxechevarría endesa economia circular
María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad de Endesa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Inmersa en un proceso de transformación interna, en Endesa piensan que la transición energética y la economía circular han de ir de la mano. Así lo expuso ayer María Malaxechevarría, directora general de Sostenibilidad de la compañía, durante un encuentro organizado en el Real Jardín Botánico de Madrid por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante el evento –“Economía Circular: el momento es ahora”- Malaxechevarría detallaba algunos puntos claves de la hoja de ruta planificada por Endesa hasta 2050 para integrar el desafío de la sostenibilidad y la total descarbonización. “La transición energética ha de incorporar una visión circular. Si no, nos enfrentaremos a problemas medioambientales a medio plazo”. La empresa está acometiendo una intensa labor de formación en su plantilla con el foco en dos aspectos de la economía circular: aprovisionamiento e ingeniería y construcción.

Economía circular y el cierre de las centrales de carbón

Los principios de la circularidad son considerados por Endesa en toda la cadena de valor: de la gestión de los materiales al diseño de las nuevas infraestructuras. “También en el momento de plantearnos el final de la vida útil de una instalación. No pensemos que las centrales de carbón dejan de tener valor con su cierre. Cambia su utilidad. Abordamos el cierre teniendo en cuenta los usos alternativos de ese emplazamiento con sinergias energéticas o priorizando inversiones renovables en la zona (caso de Teruel)”.

En lo que respecta a la central de Compostilla (León), Endesa estudia la puesta en marcha de dos proyectos que maximicen el uso de los recursos de la infraestructura, ambos relacionados con el reciclaje (de baterías y de palas). “Creemos en una segunda vida para las centrales ligada a su desmantelamiento. Si no es posible vender materiales y equipos a terceros, la planta en sí misma es materia prima cuyos elementos pueden ser introducidos de nuevo en el ciclo productivo. Es lo que exigimos por contrato a los proveedores encargados de estas operaciones”, añadió María Malaxechevarría.

Colaboración

La consecución de estos objetivos implica sumar fuerzas con otros agentes. “En Endesa nos gusta decir que somos tractores y transformadores del sector”. Con unas inversiones que ascenderán a los 25.000 millones hasta 2030, Endesa espera crear nuevas conexiones e impulsar la economía circular en energía eólica y solar o en la producción de baterías. “También buscamos impactar en las pymes españolas. Queremos que nos acompañen”, apuntaba Malaxechevarría. Por ello, Endesa ha puesto en marcha un plan de fortalecimiento de la cadena de suministro. “Vamos a incorporar la sostenibilidad a las inversiones y a las licitaciones. Con unos proveedores bien formados todos iremos más rápido”.

La directiva cree que Endesa está en disposición de poder hablar de energía circular entre los servicios que ofrece a sus 12 millones de clientes. “La innovación es la palanca fundamental para acometer con éxito estos procesos. Y la economía circular es mucho más que gestionar bien los recursos; se trata de intentar no generarlos. Por su carácter, la circularidad es trasversal, paraguas del resto de estrategias. Vamos hacia modelos de negocio más ecológicos y competitivos gracias a la tecnología; desarrollos transformadores de la economía que sienten las bases de la recuperación”.

En Endesa van a potenciar la relación con todo el ecosistema, no sólo con la administración pública, potenciado alianzas intrasectoriales. “Solo colaborando podremos dar un desarrollo circular a procesos globales”, concluía María Malaxechevarría.

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal