[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]
Maria isabel rojo ciencia y tecnologia en femenino apte uc3m mujeres stem

María Isabel Rojo: “Las mujeres tenemos que pasar de la presión social y familiar y asumir riesgos”

La CEO de Enthec Solutions participa en la IV edición de ‘Ciencia y Tecnología en Femenino’

Con el objetivo de fomentar las vocaciones STEM entre las jóvenes estudiantes, la IV edición de Ciencia y Tecnología en Femenino se desarrolla estos días en los parques científicos de APTE. Uno de los enclaves donde están teniendo lugar distintas iniciativas es el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid.

Además de una exposición que recoge y visibiliza el trabajo de referentes femeninos presentes y futuros, la institución celebró ayer una mesa redonda en la que participó María Isabel Rojo, CEO de Enthec Solutions.

En el mejor de los casos, en los países en cuyas facultades de informática hay más mujeres, la presencia femenina no supera el 23 %. “Faltan referentes femeninos actuales, y que las más jóvenes nos vean es muy importante”. Informática, emprendedora en el Parque Científico de la UC3M, María Isabel Rojo es la actual CEO de Enthec Solutions. Desde esta posición ha entrevistado a muchas mujeres, lo que le otorga una visión pegada a la realidad. “Percibo en primera persona los fallos de la educación y las consecuencias que se pagan a posteriori. Chicas que vienen de las humanidades o de las ciencias políticas y ahora quieren dar un giro ‘técnico’ a su carrera. ¿Por qué no tomaste la decisión antes?, les pregunto. Me responden que alguien les dijo que no podrían o que aquel no era su lugar”.

María Isabel Rojo dejó hace tiempo su propia zona de confort. “Les digo: Miradme a mí. Estaba en Airbus, en una buena posición, pero decidí dar forma a mi propio proyecto. Si vamos más hacia atrás, hasta las niñas pequeñas, es importante celebrar eventos en los que puedan ver y tocar soluciones STEM, como robots o drones. Les ayuda a quitarse de encima clichés”.

El papel de la empresa

Por la parte que le toca, María Isabel Rojo explicaba que en Enthec trabajan la igualdad desde distintos puntos de vista. “Diez personas están trabajando en programación. Son hombres y mujeres de distintas edades. Así alcanzamos la creatividad. En el mix masculino-femenino y diferencia generacional es posible lograr verdades maravillas. A la hora de desarrollar soluciones innovadoras necesitas distintos criterios. En Enthec vivimos de romper con lo establecido y de mirar donde nadie mira”.

Desde la empresa también abordan cuestiones que agrandan la brecha de género, como las diferencias salariales. “En parte es culpa nuestra, de las mujeres, y del pudor a pedir más dinero. Los hombres lo hacen. Tenemos que creernos lo que valemos y atrevernos a ir hacia adelante. Ser capaces de pasar de la presión social e incluso familiar y asumir riesgos; complicarnos la vida. El miedo solo tira para atrás y las mujeres somos más conservadoras que los hombres. Se trata de dar el primer paso y después todo será más sencillo. La vida no es tan complicada como la pintan”.  

Últimas noticias

Relacionadas

Anuario de la Innovación en España 2020