[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El futuro de la innovación madrileña: de la ‘Marca Madrid’ al pasaporte de la innovación

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la capital, según la '2ª Radiografía de la Innovación y el Emprendimiento de Madrid' pasa por apoyar la digitalización y la sostenibilidad como palanca de reactivación económica
madrid
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

"Madrid tiene de todo pero a veces da la sensación de que no destaca en nada". La preocupación de Álvaro Bernad, CEO de MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem), por el ecosistema innovador y emprendedor en la capital coincide con el resto de entidades que han participado en la elaboración de la '2ª Radiografía de la Innovación y el Emprendimiento de Madrid'. Pascual, IBM, Sacyr, la Universidad Politécnica de Madrid, TheCUBE, Alcorcón eCity, Tetuan Valley, Impact Hub Madrid, iPlusF, Cofares, Prosegur... y así hasta un total de 70 representantes de los diferentes ámbitos de la innovación y el emprendimiento han analizado un contexto que traslada una conclusión unánime: "es el momento de actuar".

Es un hecho que Madrid tiene una gran concentración de actores, además de una amplísima red de infraestructuras disponibles entre universidades, institutos de investigación, parques científicos, plataformas tecnológicas, escuelas de negocio y numerosos viveros de empresas, aceleradoras y hubs de emprendimiento. Sin embargo, lo que preocupa a los responsables de MIDE y a sus compañeros de viaje es que esta gran dimensión establezca los correctos mecanismos de coordinación y gestión para asegurar el mejor aprovechamiento. Dicho de otro modo, y como manifiesta Bernad, "convertir la innovación en una verdadera oportunidad".

Según refleja el informe, uno de los retos principales a los que se enfrenta Madrid como hub de emprendimiento global es que, aunque ocupa los primeros lugares en los rankings europeos como ciudad más atractiva para startups tecnológicas y emprendedores, aún le falta generar las suficientes conexiones entre los diferentes agentes para maximizar su impacto.

Si bien el duro golpe del COVID-19 aún ha dejado secuelas, Álvaro Bernad asegura que "debemos construir sobre lo positivo y las fortalezas de la región, que son muchas". Desde MIDE se han identificado cinco áreas de acción que surgen del análisis: la digitalización y la sostenibilidad como palanca de reactivación económica e innovación, la participación de las pymes y startups en los proyectos de cooperación público-privada, la colaboración en el ecosistema, la infraestructura física y digital del ecosistema y la cultura emprendedora.

"La pandemia paró el mundo pero no los planes de las empresas. España es referente en tecnologías TIC y grandes empresas como Amazon Web Services, Telefónica, Airbus o Klarna están apostando por crear sus edificios de referencia de innovación en Madrid", valora Alberto Rodríguez, presidente y cofundador de The CUBE. Sin embargo, las nubes del pesimismo no parecen haberse marchado todavía. "La innovación se percibe todavía en España como algo que eliminará puestos de trabajo debido a la tecnología. Hay que dejar atrás el miedo al cambio", apunta Rodríguez.

Pese a ello, el informe destaca que Madrid tiene ya bastantes pasos avanzados al ser uno de los polos de atracción de innovación, gracias, entre otros factores, al alto nivel de preparación de su población y a ser la sede de 21 de las 35 empresas españolas del Ibex 35. Su calidad de vida también juega a favor, según el informe, ya que está considerada como una de las tres ciudades preferidas de los expatriados para vivir. Su localización estratégica y su relevante infraestructura la convierten en punto interesante de enlace con los mercados europeos, de Oriente Medio y de Latinoamérica, aprovechando la conexión cultural e idiomática, continúa el estudio.

"Captar talento relevante y retenerlo" es uno de los grandes desafíos de este próximo lustro, según destaca Marta Gil, directora general de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad en Sacyr, que echa en falta "espacios de colaboración" y apuesta por "tener un espacio físico de referencia". La responsable sostiene que "por cada euro de fondos públicos, se invierten cuatro de fondos privados; de ahí que uno de los principales retos sea potenciar la colaboración público-privada".

Recomendaciones para un Madrid innovador

La ‘2ª Radiografía de la Innovación y el Emprendimiento en Madrid’ propone un decálogo de recomendaciones para posicionar a Madrid a la vanguardia de la innovación y el emprendimiento.

  1. Crear y desarrollar una marca paraguas para impulsar la visibilidad de Madrid como capital innovadora y emprendedora.
  2. Poner en marcha un “pasaporte de la innovación de Madrid”.
  3. Crear un espacio físico de referencia en un entorno emblemático, que sirva de carta de presentación de Madrid a nivel global.
  4. Creación de un Consejo de la Innovación y el Emprendimiento en el que estén representados TODOS los agentes del ecosistema.
  5. Fomentar la cultura de la innovación y el emprendimiento.
  6. Hablar en positivo. Evitar la crítica persistente.
  7. Potenciar la diversidad, desde todos los ángulos. Madrid tiene no solo que atraer talento, sino también tiene que ser capaz de retenerlo.
  8. Convertir a Madrid en referente de sostenibilidad
  9. Incentivar la innovación y el emprendimiento con medidas fiscales que impacten tanto a la inversión como al desarrollo de la investigación.
  10. La financiación. Se necesitan mejoras en la canalización de los fondos públicos europeos y eso se conseguirá con consenso y generando sinergias entre los diferentes actores.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020