ciclogreen mapas de calor
Parte de los puntos calientes en Barcelona según el mapa de Ciclogreen.

Los desplazamientos en bicicleta van a ser la alternativa al transporte público. Esta es una de las principales conclusiones que recogen los datos analizados por Ciclogreen. La empresa está especializada en registrar los desplazamientos sostenibles de los ciudadanos (a pie, en bicicleta o transporte público, analiza a más de 50.000 usuarios en urbes españolas como Barcelona, Madrid o Sevilla) y, en plena desescalada, ha aportado su última innovación: mapas de calor para las administraciones que necesiten habilitar de manera urgente nuevos carriles-bici en las zonas con mayor tránsito.

"Nuestra plataforma aporta datos de patrones de movilidad con una resolución mucho mayor que los medios que utilizan muchas ciudades", asegura Gregorio Magno, CEO de Ciclogreen. Uno de los principales problemas del sector, como explica el CEO, es que "se usan contadores de desplazamientos, dispositivos con alto coste y baja resolución que no pueden diferenciar entre una bicicleta y un patinete eléctrico, ni tampoco aportar datos del tipo longitud del desplazamiento, velocidad media, origen y destino".

El valor de Ciclogreen reside precisamente en aportar una solución a este problema. "Aportamos toda esa información necesaria para los técnicos de movilidad con nuestra herramienta de visualización de datos". Con los mapas de calor, Magno explica que "queremos ofrecer nuestros datos para tener un impacto positivo final en forma de reducción de contagios de COVID-19 gracias al impulso de medios de transporte que ayudan a mantener el distanciamiento físico".

Sevilla y Barcelona han sido las primeras ciudades en solicitar estos mapas de calor. De hecho, en el caso de la Ciudad Condal ya ha habilitado 21 nuevos kilómetros de carriles bici en 10 vías de la ciudad.

Mapa de calor de Sevilla.

Más allá de la desescalada, Ciclogreen ya tiene puesto el foco en el escenario poscoronavirus. "Vamos a apostar por fomentar el teletrabajo, algo que ya hemos validado con varios clientes además de fomentar los desplazamientos fuera de las horas punta para evitar aglomeraciones en transporte público. Nuestro objetivo principal es seguir impulsando una movilidad activa, que es el tipo de movilidad más segura para un escenario de posible repunte de contagios por coronavirus", cuenta Magno.

Los puntos más calientes

Según la plataforma, los puntos calientes en Madrid, es decir, los más transitados por los ciclistas en estos momentos son la Plaza de Legazpi, la Plaza del Emperador Carlos V, la Calle de Serrano y el Paseo de la Castellana. En el caso de Barcelona son las dos principales avenidas: la Diagonal y la Meridiana, y el barrio del Raval; y la Ronda Histórica y los principales accesos al Parque Científico Tecnológico Cartuja son las zonas más transitadas en bicicleta en el caso de Sevilla. En cuanto a los trayectos recorridos, la distancia media por desplazamiento en bicicleta es de 5,69 km en Sevilla y de 6,74 en Madrid. En Barcelona se pedalea durante tramos más largos de 7,71 km de media.

Mapa de calor de Barcelona.

Pese al complejo contexto, Ciclogreen acaba de abrir una ronda de inversión a través de la Bolsa Social con la que pretende recaudar hasta 180.000 euros. La financiación se destinará, entre otras cosas, a seguir desarrollando la plataforma para incorporar nuevos patrones de movilidad para registrar a los usuarios que utilizan moto eléctrica o analizar cómo el impacto que está teniendo el teletrabajo en la movilidad. Los mapas de calor también evolucionarán. "Estamos siempre mejorando la herramienta gracias al feedback de los técnicos de movilidad que la utilizan, como, por ejemplo, los del Ayuntamiento de Barcelona", añade Magno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here