MapaInversiones, la plataforma que mejora la transparencia de las inversiones públicas

MapaInversiones BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha lanzado la iniciativa regional MapaInversiones, cuyo objetivo es apoyar la mejora de la transparencia y eficiencia de la inversión pública mediante el fortalecimiento de la gestión de la información en América Latina y el Caribe. Colombia, Paraguay y Costa Rica abrirán al público las primeras plataformas MapaInversiones en el curso de 2017.

El lanzamiento se ha realizado en el marco de la VII reunión anual de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) de América Latina, celebrada en Asunción (Paraguay). MapaInversiones busca responder a una de las necesidades más acuciantes de la región: el desvío y pérdida de fondos de inversión pública, por corrupción, falta de control ciudadano, e ineficiencia en la gestión pública.

La iniciativa nace de la experiencia de Colombia, donde el BID y el Gobierno implementaron en 2013 la plataforma MapaRegalías, en la que se visualizan más de 10.000 proyectos de inversión pública financiados con regalías.

Se podrá acceder a estas plataformas a través de sitios webs intuitivos y abiertos al público, que incluyen datos actualizados sobre la ejecución financiera y física de las inversiones públicas, y registros fotográficos para que los ciudadanos puedan saber cómo, cuándo y dónde se está gastando su dinero.

“El gran potencial que tienen estas herramientas es apoyar la toma de decisiones oportunas sobre la planeación, ejecución y seguimiento de la inversión pública”, ha dicho Juan Cruz Vieyra, especialista en modernización del estado del BID y coordinador del proyecto.

Además, MapaInversiones ayuda a los países cumplir con los compromisos internacionales en transparencia, en particular con la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP), la iniciativa para la Transparencia en el Sector Extractivo (EITI) y la Iniciativa por la Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here