Mapa digital de la red de drenaje para disminuir el impacto de inundaciones en Argentina

Miembros de WaterClima LAC Mar del Plata
De izq. a der.: Dr. Héctor Massone, Dr. Daniel Martínez, Dra. Karina Miglioranza y Dr. Mauricio Quiroz Londoño (miembros de WaterClima LAC Mar del Plata)

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), junto con la Asociación Frutihortícola de Productores, han presentado un mapa digital que muestra la red de drenaje de la región oeste de Mar del Plata, algo que permitirá una mejor planificación y toma de decisiones del manejo hídrico por parte de los organismos responsables.

Dicha herramienta, que busca encontrar una respuesta a las problemáticas que ocasionan las inundaciones en los campos de dicha región, está enmarcada en WaterClima LAC, un programa financiado por la Unión Europea cuyo objetivo es mejorar la gestión del agua en zonas costeras con medidas de adaptación al cambio climático.

El proyecto ha sido llevado a cabo por un consorcio coordinado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, y en el cual participaron consultoras de España, Reino Unido, Chile y un Instituto de Investigación de República Dominicana.

Ha tenido cuatro zonas piloto: en El Salvador, Bajo Río Lempa, coordinado por CATIE; una en Haití, Bajo de Aquín, coordinado por CATIE y con la participación de la Universidad de Quisqueya; otra en México, La Paz en Baja California, coordinada por el instituto Tecnológico de Monterrey; y la zona Piloto Mar del Plata coordinada por el CONICET.

En ese marco, además del trabajo con los productores frutihortícolas, con quienes se hizo un mapeo del área cubierta por invernáculos, se han realizado acciones de formación y control de calidad de agua en el Barrio Playa de Los Lobos y capacitación y acuerdos de cooperación con el cuerpo Municipal de Guardaparques.

El trabajo realizado por el equipo técnico del área piloto de Mar del Plata, en colaboración con la Asociación de Productores Frutihortícolas, ha logrado, por una parte, identificar 2.774 estructuras bajo cubierta, que cubren 599 hectáreas, y por otra, elaborar un mapa detallado y actualizado del estado de la red de drenaje en la zona de cultivos.

La concentración más importante de estas estructuras se encuentra en las Cuencas de los Arroyos La Tapera y El Cardalito, y contribuyen a definir este sector como uno de los prioritarios en términos de la implementación de medidas de prevención de inundaciones. Secundariamente, el sector noreste de la Cuenca del Arroyo Las Chacras y la Cuenca del Arroyo Santa Elena también presentan concentración de estas estructuras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here