Manuel Martínez, presidente de SEDECAL, Premio Nacional de Innovación 2017

“La única forma de innovar es a través de la inversión en I+D+i”

Manuel Martínez

Han pasado 23 años desde que, en 1994 sefundara SEDECAL, la Sociedad Española de Electromedicina y Calidad. Desde entonces, el trabajo diario se ha desarrollado con dos pilares básicos como metodología y como objetivo constantes: la innovación y la internacionalización. Así lo afirma Manuel Martínez, su presidente, quien califica como “un gran honor” el haber sido galardonados con el Premio Nacional de Innovación 2017.

Sus actividades se centran en el diseño, fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de equipos médicos y bienes de equipo electrónicos y mecánicos en el ámbito de la salud y sanidad animal. Un sector en el que Martínez se aplica la máxima de innovar o morir”. Ésta “es la esencia” de SEDECAL, “un objetivo prioritario desde el primer día”, al que también han acompañado una decidida apuesta por la internacionalización y por otro factor cada vez más esencial para cualquier compañía como es la sostenibilidad, que es “otro objetivo prioritario” para Martínez.

El jurado que ha otorgado a SEDECAL el Premio Nacional de Innovación 2017 este premio, ha destacado su liderazgo internacional y su fuerte inversión en I+D+i. ¿Está de acuerdo con esa afirmación, es eso lo que más destacaría de SEDECAL?

Creo que el jurado ha entendido perfectamente la esencia de Sedecal y la razón fundamental por la que en 23 años de existencia Sedecal haya sido capaz de convertirse en el líder indiscutible a nivel mundial en la categoría de Empresa OEM en Diagnóstico por Imagen, posición de liderazgo a la que se ha llegado a través de una gran Inversión en I+D+i y a través de la Internacionalización de la Compañía que tiene hoy presencia en más de 160 países

Entonces, en este caso se demuestra una vez más que la clave del éxito para una compañía hoy día es apostar por la internacionalización y la innovación…

Sin lugar alguno a la duda, internacionalización e innovación son los cimientos  sin esos dos ingredientes no se puede crecer y desarrollar una compañía hoy en día.

Y claro, estos dos factores dan como resultado la generación de empleo…

Sin ninguna duda. La plantilla inicial de Sedecal en 1994 cuando se crea la empresa era de tres personas, hoy somos más de 1.100 en el Grupo.

¿Cómo se gestiona la innovación en SEDECAL? Creo que se invierte una buena parte en I+D+i.

Definitivamente la única forma de innovar es a través de la inversión en I+D+i que en el caso de Sedecal representa invertir el 30% de los beneficios anualmente.

Entonces la clave es adelantarse a las necesidades del mercado y del cliente. ¿Eso cómo se hace?

Pues estando en contacto directo con los usuarios de los equipos y con el mercado, a través de las exhibiciones más importantes que se celebran anualmente en diferentes países del mundo, recogiendo información y analizándola para dar respuestas a los clientes

Además opera como marca blanca, que no parece muy habitual en la era de las marcas.

Ciertamente no es muy habitual, pero Sedecal ha encontrado en este nicho de mercado su lugar y ha sabido competir y colocarse como uno de los líderes a nivel mundial es su campo.

¿Cómo ha sido la ha sido la apuesta por la internacionalización de SEDECAL? Porque ya está presente en 160 países y sus exportaciones suponen la gran mayoría de la facturación de la empresa…

Desde el día en que pensé en fundar Sedecal, tenía muy claro que el mercado Español es solamente una fracción del mercado a nivel mundial y que la empresa que quería fundar solo tendría sentido y podría triunfar si lo hacía extendiéndose a nivel mundial. Y así ha sido, pues hoy en día la facturación de Sedecal en España representa solamente un 5% de las ventas totales , exportamos el 95% de lo que facturamos.

SEDECAL

El resultado de todo este trabajo es la fabricación y distribución de equipos médicos de alta tecnología, pero no sólo eso. Creo que también se han utilizado para, por ejemplo, radiografiar la momia de Nefertiti. ¿Cómo fue eso?

La realidad es que ésta fue puramente una casualidad pues a través de un cliente nuestro en Inglaterra que tenía amistad con productores de  National Geographic les comentaron que iban a realizar una misión en Egipto y que necesitaría un equipo de Rayos X de dimensiones muy reducidas para poder penetrar por espacios muy reducidos en la Pirámides de Egipto y dado que Sedecal tenía el equipo portátil de menores dimensiones en el mundo y con la mayor potencia, se decantaron por utilizar este equipo de Sedecal y mira por donde lo utilizaron para realizar las Radiografías de la momia de Nefertiti cuando la descubrieron.

Y SEDECAL también ha desarrollado pequeñas máquinas de imagen molecular para animales de laboratorio, donde se introduce a los ratones como si se tratara de una resonancia.

Efectivamente, son equipos de muy alta tecnología que se utilizan para estudios como diferentes  fármacos pueden hacer evolucionar enfermedades y poder detectar sus efectos de curación. Pura investigación preclínica.

¿Algún plan de futuro que nos pueda desvelar?

La verdad es que panes tenemos muchos nuevos proyectos y nuestro equipo de Ingeniería y Desarrollo e Innovación está trabajando muy duro para poder sacarlos al mercado y le puedo asegurar que serán grandes innovaciones, pero me va a permitir que no le pueda dar más detalles sobre ello, sería dar pistas a nuestros competidores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here