Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Manifiesto de la Movilidad Multimodal: “Lo nuevo no se construye desde el pasado”

Generar una oferta sostenible, eficaz y adaptada a las nuevas tecnologías es el gran reto al que deben hacer frente las ciudades, como se ha puesto sobre la mesa en un encuentro organizado por Connected Mobility Hub
movilidad multimodal
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Viajar de la forma que se quiera y cuando se quiera. Esta es la base de la movilidad multimodal. En coche privado o compartido, metro, autobús, tren, patinetes, bicicletas… El siglo de las tecnologías ha permitido que las formas de transportarse sean tan variadas como complejas a la hora de coordinarlas entre sí. Generar una oferta sostenible y eficaz es el gran reto al que deben hacer frente las ciudades, como se ha puesto sobre la mesa en un encuentro organizado por Connected Mobility Hub. "Ante tantísima oferta, el mensaje tiene que ser claro. Los ciudadanos tienen que tener la movilidad en su mano", ha asegurado Sergio Díez, director del centro.

La sede de Impact Hub Madrid ha acogido la presentación del Manifiesto de la Movilidad Multimodal, donde Díez y su equipo han reunido a los principales actores del sector para remar en la misma dirección de cara a componer la movilidad del futuro. De algún modo, 2020 ha abierto los ojos ante la necesidad de crear sociedades más saludables, dónde las personas se sitúen en el centro. Empresas como Renfe, Ferrovial, Iberdrola, Seat o la propia EMT apuestan por ciudades que se adapten a esta nueva realidad y devolver el espacio público a la población. El objetivo es claro: hay que mejorar su calidad de vida a través de una movilidad más sostenible y segura.

"Lo nuevo no se construye desde el pasado", ha comentado Sergio Díez, una afirmación que las empresas reunidas en el encuentro han secundado. El Manifiesto está sustentado en cuatro pilares fundamentales: garantizar una movilidad sostenible y accesible para todos, acelerar la movilidad digital e inteligente para garantizar la seguridad, lograr una movilidad de cero emisiones y optimizar la logística urbana y de última milla.

"Resulta obvio decirlo, pero no siempre se cumple: las personas son lo más importante en cualquier estrategia que tracemos como país", ha apuntado Díez. Para ello, el responsable ha ahondado en la necesidad de incorporar a todo el ecosistema, más allá de la colaboración público-privada, para cumplir los desafíos del manifiesto. "Ciudades, empresas grandes y pequeñas, Administración Publica, startups, el mundo académico, los propios ciudadanos... Si queremos generar un cambio sostenible lo tenemos que hacer con una innovación que produzca modelos rentables", ha incidido.

La interoperabilidad, la neutralidad y los datos –estos últimos se han convertido en la moneda indiscutible del siglo XXI–, gestionados desde plataformas digitales, son otros de los puntos determinantes en la movilidad multimodal. De hecho, la llamada ‘gobernanza de los datos’ va a jugar un papel prioritario, no solo a la hora de ofrecer servicios, sino en la propia competencia entre las empresas del sector. Existe la necesidad de tener una integración tecnológica lo suficientemente amplia como para poder ofrecer a los usuarios un servicio completo de movilidad. En paralelo, la electrificación sigue estando en la órbita del sector como la manera más rápida de conseguir un transporte sostenible.

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020