Manifiesto de la Universidad de Chile por la igualdad de género de las académicas

El documento incluye distintas medidas, como la creación de un observatorio

El acto concluyó con una foto en la estatua de Andrés Bello, donde las asistentes depositaron flores moradas
El acto concluyó con una foto en la estatua de Andrés Bello, donde las asistentes depositaron flores moradas

Más de doscientas mujeres han firmado el Manifiesto y Propuestas de Igualdad de Género de las Académicas de la Universidad de Chile, el cual propone medidas como la creación de un observatorio, el nombramiento de mujeres en cargos de responsabilidad, políticas de ingreso preferencial, y el nacimiento de la Red de Académicas ‘Amanda Labarca’.

Dichas propuestas son el fruto de un trabajo conjunto desarrollado en asambleas y reuniones de las últimas semanas, en el contexto nacional de movilizaciones feministas iniciado por las manifestaciones de las estudiantes.

Uno de los objetivos es “aclarar y repensar cómo nuestra Universidad de Chile responde a la demanda del momento, demandas que son profundas y que interpelan a las académicas como a los académicos”, en palabras de la profesora Sonia Montecino, una de las mujeres que han presentado el Manifiesto, este lunes, en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La propuesta consta de cuatro apartados de diagnóstico y uno de propuestas, entre las que se plantean la creación de una Vicerrectoría de Igualdad de Género y Equidad, políticas de ingreso preferencial, el nombramiento de académicas en los cargos de responsabilidad y administración, la revisión de las agendas de investigación y creación, y un observatorio de igualdad de género.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, ha destacado la importancia de que sean las mujeres las que “señalen, lideren y convoquen este cambio social”. “Este cambio, en definitiva, nos va a emancipar a todos, y nos va a permitir una relación mucho mбs humana y superior desde el punto de vista de la historia y la cultura”, ha añadido.

En el mismo acto de presentación del manifiesto, las académicas asistentes realizaron el gesto simbólico de instalar flores lilas en la estatua de Andrés Bello, uno de los más grandes humanistas de Iberoamérica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here