Manda el turismo

La puesta en marcha de Fitur arranca esta semana coincidiendo, afortunadamente, con un momento en que las previsiones del sector parece que han tomado un rumbo positivo. A este sector le hemos dedicado el Anuario de la Innovación en España 2020
fitur turismo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La puesta en marcha de Fitur, la gran feria del turismo en el mundo, arranca esta semana coincidiendo, afortunadamente, con un momento en que las previsiones del sector parece que han tomado un rumbo positivo; es decir, estamos en lo que parece el punto de inflexión de la mayor crisis conocida del turismo en España y en todo el mundo. A este sector le hemos dedicado el Anuario de la Innovación en España 2020.

La caída de visitantes del año 2020 respecto al anterior, que batió todos los récords con 84 millones de turistas a los escasos 19 millones del año pasado, fue la peor noticia por lo que se refiere al tema económico. Y en el Anuario, que ve la luz en estos días, precisamente en Fitur, hemos querido hacer un brindis por la recuperación del sector, que es  lo mismo que hacer un brindis por la mejora de salud, tan atacada por el COVID-19.

La visión que damos no es la de la derrota y hundimiento; la visión que hemos dado desde múltiples perspectivas es la de la recuperación basada en la innovación y en las ganas de demostrar que la imaginación no tiene límites, que la investigación es necesaria en todos los ámbitos y que los resultados sirven para hablar de un futuro mejor. 

La innovación ha sido esa tabla de salvación que imaginamos cuando pasa lo peor en el hundimiento de un barco. Además de las vacunas, hay toda una colección de ideas que se han hecho realidad y que lo que harán será cambiar, en muchos casos, la forma de hacer turismo, ofrecer turismo y vivir el turismo. Era cuestión de salvar la primera industria del país y en ese trabajo han colaborado muchas personas y de formación diferente. 

María Valcarce, directora de Fitur, lo dice muy claramente en la entrevista que le hacemos para el Anuario. “La economía española no se podrá recuperar sin el turismo”. Y es así. Por eso toda la aportación de la innovación al sector es necesaria. En nuestro recorrido hemos descubierto herramientas muy precisas y nuevas para luchar contra esta crisis. 

Enrique Martínez Marín, presidente de Segittur, nos ha descubierto Dataestur, un agregador de datos imprescindible para afrontar tanto la salvación del sector como para mejorar su gestión y cambio. Tampoco el 5G es ajeno a esta revolución que se prepara y en ello incide la directora de Innovación de la Organización Mundial del Turismo Natalia Bayona.

Óscar López, presidente de Paradores, habla de los nuevos objetivos y paradigmas, igual que las grandes cadenas hoteleras privadas y los responsables del sector en las distintas comunidades, un ejemplo de transformación con numerosas empresas de nuevo cuño en el panorama; es decir, el turismo ha movilizado a una cantidad ingente de personas que están pensando en las soluciones del momento pero en la necesidad de un futuro distinto por sostenible y seguro, que incluye transformaciones en todos los sectores que prestan sus servicios a este gran sector, el primero de la economía española, como bien dice la ministra del ramo, Reyes Maroto, que abre esta edición del Anuario de la Innovación en España.

Creo que un párrafo del estudio que hacen del año de la innovación en España el catedrático de la Complutense y director de la Cátedra FEI-UCM José Molero y su colaboradora, la profesora Alba Fernández Zubieta, resume el reto al que hay que enfrentarse: “Uno de los desfases que tiene el sistema de innovación español es adaptarse a los nuevos retos de un mundo cambiante”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal