Malas noticias para los polizones: llega el dispositivo que los detecta

SensorTruck LT,
Fernando Khabbaz y Francisco José Hernández, socios y desarrolladores de SensorTruck LT.

MoviSensor, empresa asesorada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM), ha desarrollado un dispositivo inalámbrico que permite a los transportistas detectar la presencia de personas no autorizadas en sus vehículos durante el traslado de mercancías por Europa. La propuesta supone una solución a un problema que fue planteado a la compañía desde el sector de logística de la Región, ante la intrusión de polizones en los camiones, con la consiguiente multa por infracción cuando son detectados por la policía.

La solución, bautizada como SensorTruck LT, consiste en un versátil y funcional sistema que integra varios sensores que detectan golpes, movimientos y cambios lumínicos en el compartimento de carga de los vehículos. De este modo, cuando una persona procede a manipular una puerta, se envía alertas tanto al teléfono móvil del conductor como al responsable de la empresa. “Solo tenemos que ver las noticias para ver que existe una problemática en este asunto, por eso creamos este dispositivo, cuyo origen es fruto de la necesidad”, ha explicado Francisco José Hernández, socio fundador de MoviSensor.

Un problema que ocasiona a las empresas españolas 800.000 euros al día en multas y consecuencias colaterales en su conjunto. “Es práctico y rápido, porque protege al camionero y al camión”, corrobora Hernandez, quien ha destacado “lo práctico” del sistema gracias a que los dispositivos son pequeños y las baterías tienen mucha capacidad. Y es que la presencia de polizones en los vehículos de transporte está ocasionando a los transportistas un perjuicio aún mayor que el derivado por el robo de combustible en los traslados por Europa. “La mayoría son inmigrantes ilegales que acceden a nuestros camiones. La policía en la frontera entre Francia y Gran Bretaña nos multa con unos 2.600 euros por cada persona irregular localizada en nuestro camión”, se han quejado Antonio Luis Hernández y Marcial Hernández, gerentes de Transportes Marcial.

Como han apuntado, “otro de los contratiempos es que las autoridades británicas detengan de forma temporal al conductor con cargos delictivos contra él, además de que queda imposibilitado por un tiempo para volver a cubrir esa ruta, por lo que hay que sustituirlo por otro conductor”. Cada intrusión de polizones en un camión, conlleva unas pérdidas de unos 20.000 de euros, en estimaciones de Marcial Hernández. “Los seguros son cada vez más reacios a cubrir este tipo de siniestros, si no se toman medidas de seguridad”. Asimismo, indica que las aseguradoras han incrementado sus pólizas en un 25% de media por esta problemática. “La clave está en prevenir que suban al camión, así evitaremos todo el problema de después; este es otro punto por el que hemos desarrollado la herramienta”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here