[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Málaga acoge el nuevo Centro europeo de I+D de Vodafone 

Vodafone ha establecido un hub en esta ciudad andaluza, que pretende ser un referente internacional en innovación y talento
malaga vodafone

Vodafone presentó el pasado lunes su nuevo Centro europeo de I+D en Málaga. La idea del hub es centralizar sus actividades y acelerar la transición digital con la creación de productos y servicios del futuro. De este modo, diseñarán soluciones digitales globales desde el ecosistema empresarial y educativo andaluz. Se invertirán 225 millones de euros en cinco años, creando, aseguran, más de 600 empleos directos y cualificados.

Este movimiento por parte de la empresa de telecomunicaciones en Málaga forma parte de un plan para incorporar a casi 7.000 ingenieros de software en toda Europa para 2025. Combinando contrataciones, formación en habilidades para actuales empleados e internalización, pretenden que la proyección de talento se una a la modernidad de sus oficinas y laboratorios, que estarán equipados con redes 5G, fibra ultrarrápida y tecnologías de última generación.

De momento, el centro en Málaga cuenta con 40 empleados, y estará especializado en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y servicios digitales innovadores basados en comunicaciones unificadas, IoT (Internet de las Cosas), Edge Computing, MPN (Mobile Private Network) y OpenRAN (el estándar de redes abiertas e interoperables). Asimismo, gestionará las operaciones comerciales del Vodafone y clientes empresariales en 11 países.

Juanma Moreno: “Muchos innovadores me preguntan qué pasa en Málaga”

A la presentación del centro ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha asegurado que este es un proyecto “deseado por la compañía, que es quien lo hace posible; por las administraciones y por nuestros vecinos. Además, es un ejemplo clarísimo de cómo tenemos que hacer las cosas las administraciones públicas: juntas, alineadas en un mismo objetivo para llegar más lejos y llegar más rápido en algo fundamental, como es la colaboración público-privada”.

Según él, no se puede avanzar en una sociedad si no se tiene la colaboración estrecha entre lo privado y lo público, “dos mundos que se necesitan y que tienen que compaginar, sin duda alguna, sus esfuerzos”. Además, ha revelado que, en sus últimos viajes, siempre le han preguntado qué pasa en Málaga.

“Mucho de los empresarios, innovadores, muchos de los inversores me lo preguntan. Qué pasa en esta parte del sur de Europa que está generando tanta atracción y tanto vínculo. La respuesta es bien sencilla: un alcalde ambicioso, en el buen sentido; una ciudad con el mejor clima de Europa; un aeropuerto internacional de referencia; capacidad residencial muy importante y mucho talento a través de la universidad y de la capacidad formativa”. 

Del mismo modo, ha apuntado que aspiran a que Málaga sea una capital tecnológica: “Queremos conseguir un hub tecnológico de primer nivel que, unido a otros proyectos de envergadura que ya está captando Málaga, va a constribuir de forma estimable a que Andalucía sea un imán para proyectos ambiciosos”. 

Por otro lado, desde Vodafone informan que eligieron esta ciudad andaluza gracias a una licitación, en marzo de 2020, en la que participaron ocho ciudades de cinco países de Europa, que tuvieron que preparar una exhaustiva propuesta cubriendo criterios centrados en calidad de vida, disponibilidad de talento con los conocimientos técnicos necesarios, condiciones laborales, transporte, ayudas públicas y bonificaciones, conexiones con universidades o atractivo de cada lugar para el talento, entre otros.

Recomendadas