Con la colaboración de
Banco de Santander
maiz español

El maíz español, ante su gran oportunidad

El proyecto MaizSostenible aplicará tecnologías y herramientas digitales en el cultivo de este alimento para que el sector sea más competitivo, tanto en territorio nacional como en el extranjero
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La innovación desempeñará un papel esencial en el maíz español. El proyecto MaizSostenible aplicará tecnologías y herramientas digitales en el cultivo de este alimento para que el sector sea más competitivo, tanto en territorio nacional como en el extranjero. Los cimientos de esta nueva etapa se pusieron en marcha el pasado 22 de septiembre. Y ya desde ese momento, el Grupo Operativo –liderado por la empresa Vertex Bioenergy– ha ido trazando las líneas que irán cumpliéndose en los próximos dos años para lograr el objetivo final: mejorar la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad del cultivo de maíz.

"El proyecto pretende determinar con precisión la huella de carbono de estos cultivos con el fin de certificar su sostenibilidad ambiental y mejorar la competitividad del maíz español en los mercados nacionales e internacionales", explican fuentes del proyecto consultadas por Innovaspain. La iniciativa incluye en sus acciones un plan de divulgación de gran alcance para promover la primera certificación nacional de la producción sostenible de este cultivo. Se busca con esto aumentar su productividad, facilitar su adaptación y mejorar su resiliencia ante el previsible impacto del cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por el momento, MaizSostenible se ha empezado a llevar a cabo en las tres principales zonas productoras de maíz español: Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Aunque como recalcan desde el Grupo Operativo, "esta iniciativa tiene carácter nacional, ya que tanto el problema a resolver como las soluciones planteadas se podrán aplicar en todo el país".

La certificación como valor añadido

El proyecto MaízSostenible prevé desarrollar y poner a disposición del agricultor español una certificación de producción sostenible para el cultivo del maíz, lo que permitirá a los productores diferenciarse competitivamente de los de otros países que, actualmente, están mejor posicionados en el mercado nacional e internacional. El valor añadido de esta certificación se fundamenta en la implementación de las últimas innovaciones agronómicas en agricultura de precisión y digitalización para optimizar la producción, mejorar la sostenibilidad y reducir la huella de carbono de las explotaciones de maíz en España.

En paralelo, se espera que la aplicación de nuevas tecnologías, la agricultura de precisión y la digitalización en la producción primaria del maíz conlleven mejoras productivas, económicas y ambientales que repercutan directamente en todo el sector. Además, a nivel social, el Grupo Operativo considera que la transformación digital de los cultivos "será un factor de atracción potencial de talento joven y femenino a las zonas rurales".

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020