Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

De la Casa de Campo al Thyssen "sin apenas cruzar un semáforo"

Martínez-Almeida participa en la inauguración del IX Foro de Innovación Turística del Grupo Hotusa y destaca la recuperación del sector en la capital, marcada por un turismo de alto impacto
martínez-almeida madrid ayuntamiento turismo ifema fitur grupo hotusa
Martínez-Almeida, ayer durante su intervención. Imagen: Ayuntamiento de Madrid.

Madrid quiere repetir el éxito del Paisaje de la Luz (declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en julio de 2021) con un nuevo recorrido peatonal que suponga un aliciente más para la atracción de turistas a la ciudad. Así lo anunciaba ayer el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en la inauguración de IX Foro de Innovación Turística que organiza el Grupo Hotusa como prólogo de Fitur 23.

Tras concluir las obras en Sol, Plaza de España y zonas anexas, será posible recorrer el trecho que separa la Casa de Campo del Museo Thyssen-Bornemisza sin apenas cruzar un semáforo. El alcalde aludía a la calidad patrimonial de este trayecto, “salpicado” por el Templo de Debod, el Palacio Real, La Catedral de La Almudena, el Teatro Real, la Puerta del Sol o la renovada Canalejas antes de llegar a la mítica pinacoteca. “Tratamos de multiplicar la oferta turística en ocio, cultura, gastronomía o compras para competir con cualquier gran ciudad del mundo”.

Turismo de impacto

Martínez-Almeida, para quien Madrid atraviesa “el mejor momento de la su historia reciente”, añadía que la capital ha superado las cifras prepandémicas en turismo nacional, aunque aún está cinco puntos por debajo en turismo internacional respecto a los números de 2019. En todo caso, estos porcentajes no están bajo el foco principal de la estrategia turística del consistorio.

“Desde que comenzó la legislatura, apostamos más por un turismo de calidad y de alto impacto. No es tan importante cuántos turistas llegan a la ciudad como conocer con detalle su impacto”. En este sentido, el alcalde anunciaba que, en 2022, el gasto de los visitantes fue mayor que en 2019. “Son buenas noticias justificadas porque somos un win-win para el sector”.

Como principal ventaja que ofrecen a la industria turística, Martínez-Almeida aludía a un modelo de ciudad y de comunidad autónoma regido por la seguridad jurídica y por un marco regulatorio y fiscal que facilita su implantación al sector.  En 2022, Madrid recibió una inversión de más de 800 millones de euros solo desde el ámbito hotelero, de los que el 65 % corresponden a hoteles de 4 o 5 estrellas. “Nos permitirá atraer a un tipo de turista diferente”.

Ganar posiciones

El alcalde destacaba además el posicionamiento líder de Madrid en turismo de ferias, congresos y exposiciones; la pujanza de la ciudad entre los mejores destinos urbanos junto a Londres, París y Dubai o la mejora en los rankings de ciudades con una alta calidad de vida. “Debemos continuar con la reinvención de Madrid. Que el sector sea maduro no significa que vayamos a conformarnos”.

El Plan de Turismo 2020-2023 insistirá en la generación de experiencias únicas para el visitante. También en algo fundamental: monitorizar las razones que atraen a los turistas y los motivos que les harían regresar en el futuro. Estos datos integran un caudal de información valioso “para seguir implantando el modelo de turismo de alto impacto”.

José Luis Martínez-Almeida concluía poniendo el acento en la importancia de la colaboración público-privada para seguir avanzando en todos estos planes. “Solo desde la sociedad en su conjunto se generan las mejores oportunidades de riqueza e inversión”. Así surgió el ente Madrid Turismo by Ifema, “instrumento clave de colaboración entre Ayuntamiento y Comunidad con las empresas”. A través de este proyecto, ambas administraciones van a invertir 36 millones de euros en los próximos tres años para la promoción internacional del destino Madrid a través de Ifema y en consenso con el sector privado.

Relaccionadas