[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

‘Madrid te acompaña’: la app que conecta a personas mayores y voluntarios

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Microsoft, Plain Concepts y Voluntarios por Madrid, presenta una aplicación “al servicio de la ciudadanía”
madrid te acompana aplicacion

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Microsoft, Plain Concepts y Voluntarios por Madrid, ha presentado una aplicación móvil para conectar a las personas mayores y a voluntarios con el objetivo de que estén acompañados en el tiempo poscovid –más teniendo en cuenta que ha sido el colectivo más castigado por la pandemia–. La app, disponible para todas las plataformas, resolverá así tareas como acudir a citas médicas, ir de paseo o de compras, realizar tareas administrativas o actividades de ocio.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado sobre la inicitativa que, para la ciudad de Madrid y para el conjunto de los madrileños, las personas mayores son una prioridad. “Son uno de los colectivos, sino el que más, ha sufrido como consecuencia de la pandemia que todavía está presente entre nosotros. Por eso, para el Ayuntamiento de Madrid es muy importante poder acompañarles, poder estar con ellos en el tiempo poscovid”. 

Según Almeida, va a permitir “precisamente eso”, que en el tiempo poscovid, los mayores se sientan acompañados. “Que puedan estar con estos voluntarios, puedan hacer gestiones, puedan acudir a citas. En definitiva, devolverles lo que ellos tanto han hecho por nosotros durante las generaciones anteriores”.

El alcalde ha asegurado que para ‘Madrid te acompaña’, es fundamental precisamente aunar la vertiente humana y, por supuesto, la digitalización, la tecnología, “que nos permite llegar a lugares y a personas que antes no teníamos la capacidad. Por eso, para nosotros, el proyecto es un motivo de orgullo, pero sobre todo, es un acicate para seguir trabajando por nuestras personas mayores”. 

Funcionamiento de la aplicación

Fernando de Pablo, director de la Oficina Digital de IAM, ha recalcado por su parte que la aplicación ‘Madrid te acompaña’ ha sido una iniciativa conjunta de varias áreas del Ayuntamiento de Madrid, ejecutada por Informática del Ayuntamiento de Madrid y la Oficina Digital y con el partnership de Microsoft y Plain Concepts. Asimismo, destaca que esta app de mayores y voluntarios se ha desarrollado sobre la plataforma Cloud Azure de Microsoft, para dispositivos móviles iOS y Android, involucrando a expertos de voluntariado y servicios a mayores, para garantizar la usabilidad para este colectivo.  

"Ha sido un proyecto muy bonito en que todos los equipos han puesto toda su ilusión, que es mucha. Equipos expertos en tecnología, en mayores, en voluntariado, por el importante impacto social que va a tener esta aplicación”.

Del mismo modo, De Pablo ha explicado que, coordinado por los servicios del Ayuntamiento, la red de voluntarios puede recibir y gestionar peticiones de manera automatizada, clasificando a los mayores por sus distintas características y zonas. Además, cada gestión lleva un feedback asociado. Por un lado, el voluntario indica cómo se encuentra el mayor, y el mayor da feedback de la ayuda recibida por parte del voluntario.  

“La aplicación ‘Madrid te acompaña’ se enmarca dentro de los objetivos estratégicos de transformación digital del Ayuntamiento, que son tan importantes para el futuro, para ofrecer cada vez más servicios digitalizados y personalizados a los ciudadanos. Todo ello con el objetivo de usar la tecnología para hacernos la vida más fácil en Madrid”. 

El voluntariado, “una forma de vida”

Por otro lado, Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, ha afirmado que el voluntariado que representa Voluntarios por Madrid “no es simplemente una forma de servir a la sociedad, de ser solidarios, es una forma de vida. Uno de los principales problemas y prioridades que tiene esta ciudad, es conseguir que no haya un solo madrileño mayor que se vuelva a sentir solo. Y demostrar que somos una ciudad cívica que acompaña. Cada vez que necesiten hablar, cada vez que necesiten sentirse acompañados, haya alguien siempre, al otro lado del teléfono”.  

Y destaca: “‘Madrid te acompaña’ tiene que ver con eso, con enlazar a los mayores con nuestros voluntarios, y yo creo que con la app, vamos a conseguir poder acompañarles, que es justo lo que queremos y, además, algo que es muy importante, y es que en Madrid nos apoyemos unos a otros y eso es, al fin y al cabo, lo que representa Voluntarios por Madrid”. 

Deja un comentario

Recomendadas