Madrid, capital de los ‘runners’ tecnológicos

Madrid Media Maraton runners

El próximo 8 de abril se celebrará la Media Maratón de Madrid, patrocinada por Movistar, y la Carrera ProFuturo (5 kilómetros con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto con el mismo nombre), también de Telefónica, donde se reunirán, aproximadamente 25.000 atletas. La diferencia principal de estas dos carreras con las realizadas en anteriores ediciones se basa en que, en este año, la compañía de telecomunicaciones quiere que se convierta en “la más conectada de la historia.

Para ello, Telefónica pondrá a disposición de los runners todas sus capacidades tecnológicas, especialmente las basadas en el Internet de las Cosas (IoT). Así, como principal novedad, el área de IoT de la compañía ha desarrollado un Tracker Watch, un dispositivo que acompañará durante todo el recorrido a un millar de estos corredores, que podrán acceder a él por sorteo.

Esta herramienta, muy ligera y en formato reloj, “funciona sin necesidad de llevar el móvil y proporciona multitud de ventajas al corredor”, aseguran, entre las que se encuentran: localización en tiempo real; botón de pánico en caso de incidencia o necesidad de asistencia; configuración de alertas en caso de movimiento, caídas, salidas de zona segura; batería de larga duración; resistencia al agua; o localización indoor optimizada con WiFi tracking y Bluetooth, entre otras.

El Tracker Watch lleva incluida una tarjeta SIM que permitirá a los corredores estar siempre conectados. Gracias a esto, los atletas seleccionados tendrán, según Telefónica, “la tranquilidad de que sus allegados sepan en todo momento dónde se encuentran, así como su grado de avance en el Medio Maratón”. De esta manera, gracias al acelerómetro y a la posibilidad de delimitar zonas seguras, el tracker “mandará una alerta automática si el corredor sufre alguna caída o sale de esa zona. Y por supuesto, el usuario podrá, simplemente apretando un botón de SOS, mandar un aviso voluntario cuando tenga alguna incidencia”.

Por otro lado, y de forma experimental, el equipo de ingeniería de IoT de Telefónica realizará una prueba piloto del funcionamiento de sus nuevas redes comerciales NB-IoT. Así, habrá 25 corredores que llevarán unos trackers para poder comparar su rendimiento con la tecnología que llevarán el resto de corredores. El objetivo: seguir mejorando la experiencia de usuario y las prestaciones de los dispositivos.

Asimismo, han creado una app gratuita para el Medio Maratón que permitirá a los corredores y su entorno estar al día de toda la información del evento, hacer seguimiento de la carrera en tiempo real de cualquier participante y enviar mensajes de ánimo. Esta aplicación incluye las mismas funcionalidades de seguimiento a corredores que el Tracker Watch, de forma que todos los corredores que lo deseen podrán disfrutar de la experiencia de correr conectados.

Junto con otras innovaciones, la carrera va a presentar técnicas de reconocimiento facial en los runners, sobre todo para asociar las fotografías a cada persona que dispute la carrera. De esta forma, aunque no sea visible el dorsal, se podrá asignar a cada corredor aquellas instantáneas tomadas durante la prueba.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here