Madrid, Cataluña y País Vasco siguen tirando de la innovación tecnológica

innovacion tecnologica

La Comunidad de Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades autónomas que más invirtieron en innovación tecnológica en 2015, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también reflejan un aumento de este índice del 5,5% con respecto al año anterior.

Según ha publicado el INE, la inversión en innovación tecnológica alcanzó los 13.674 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 5,5% con respecto al año anterior. Asimismo, esta cifra ha representado el 1,7% de la cifra de negocios de las empresas de 10 o más asalariados con gasto en innovación tecnológica.

Por Comunidades Autónomas, Madrid se sitúa a la cabeza de esta inversión al representar el 38% del total nacional, seguida de Cataluña (24,3%) y País Vasco (9,5%). Por contra, las mayores caídas se han registrado en Extremadura, Castilla y León, Aragón, Ceuta y Melilla.

Si se atiende a la inversión en actividades para la innovación tecnológica, las de I+D interna han supuesto cerca del 50% del total, por delante de la adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados (19,8%), y las de I+D externa (17,2%). Y por sectores, los servicios han experimentado el mayor aumento (8,3%), mientras que la industria se ha quedado en un 3,4%. Por el contrario, disminuyó un 13,4% en la construcción y un 8,5% en la agricultura.

Asimismo, por ramas de actividad, las empresas más innovadoras en el sector industria fueron las relacionadas con el petróleo (87,5%), la farmacia y la construcción aeronáutica y espacial. Y en el ámbito de los servicios han destacado las ramas de servicios de I+D (82,2% de empresas innovadoras), seguidas de las dedicadas a la programación, consultoría y otras actividades informáticas y a las telecomunicaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here