[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Madrid albergará el mayor campus del videojuego de Europa

En la presentación, Begoña Villacís ha señalado la necesidad de crear un sector “fuerte”, recordando que Madrid concentra el 33% de su facturación
campus del videojuego 3
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado un proyecto con el que pretenden revitalizar e incrementar la industria del videojuego en nuestro país, empezando por la capital. Se trata del Clúster del Videojuego de Madrid, que se convertirá en “el mayor campus del videojuego en toda Europa”. 

En la presentación, la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, ha asegurado que es uno de los proyectos más ilusionantes que han tenido en Madrid, ya que todos los partidos, sin excepción, han mostrado su interés en que se llevara a cabo. “El acuerdo en torno al apoyo al campus del videojuego ha sido totalmente unánime porque somos conscientes de que 1.749 millones de euros, el 0,11% del PIB español [el doble de volumen de negocio, por ejemplo, que el sector del cine o más de cuatro veces del de la música grabada], es algo importante. Además, sectores como los eSports han crecido un 140%, que se dice pronto”.

Este clúster, conformado por 42 organizaciones, entre desarrolladores y centros de enseñanza, pretende ser un espacio físico que sirva de punto de encuentro y centro neurálgico de la industria del videojuego en España y en Europa y contará con un ‘coworking’ y con un servicio de asesoramiento. Por su parte, el campus del videojuego acogerá eventos como competiciones de deportes electrónicos o presentaciones de videojuegos en el primer trimestre de 2022.

Es una oportunidad para que Madrid se posicione en este sector, con gran capacidad de atracción de inversiones y creación de empleo altamente cualificado, “mediante el establecimiento y creación de un espacio físico que sirva de punto de encuentro y centro neurálgico de la industria del videojuego en España y en Europa”.

“Como ciudad, hemos visto trenes que hemos dejado pasar. Con este no pasará. Lo vamos a crear nosotros y va a hacer su primera parada en Madrid, en el pulmón verde la ciudad, en la Casa de Campo”, ha indicado la vicealcaldesa.

campus videojuego madrid 2
Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, durante la presentación del Clúster del Videojuego. (Imagen: Ayuntamiento de Madrid)

Contra la “banalización” y la “estigmatización”

Villacís, “orgullosa madre de una niña friki”, ha explicado que “muchas veces se banaliza e incluso estigmatiza” el mundo de los videojuegos, ya que solo se piensa en la parte del consumo de determinados juegos. “Pero este sector tiene grandes valores como la creatividad, la educación, la generosidad, la comunicación o la globalización”. Para ella, la industria del videojuego "fomenta el empleo del futuro ya que requiere de creatividad, deducción, inteligencia y empatía, entre otras cualidades, que hacen que no sea un trabajo robotizable y que, por tanto, será el sector industrial que va a mandar en los próximos años.”   

Asimismo, ha recordado la necesidad de “crear una industria del videojuego fuerte”, recordando que Madrid concentra el 33% de la facturación de este sector en España. “El campus del videojuego va a ser el vehículo para que la imaginación y todas las ideas que propongan los responsables de esta industria puedan encontrar su acomodo aquí, en Madrid”.

Los datos detrás del campus

En la presentación del campus del videojuego también ha estado presente Miguel Ángel Redondo, delegado de Economía, Innovación y Empleo, donde ha puesto de manifiestos los datos tras la creación de este Clúster.

“Los datos –ha asegurado– son magníficos y sobre todo la evolución, que nos da una idea del enorme potencial y recorrido. En cuanto a las ventas, de forma física se traducen en 790 millones de euros (4,8% más que el ejercicio anterior) y online han supuesto 957 millones de euros (un incremento del 32 % respecto al año anterior). En cuanto a los datos de empleo e impacto del sector en la economía, en España, el sector del videojuego genera más de 9.000 empleos directos y más de 23.000 empleos indirectos. El impacto directo en la economía es de 3.577 millones de euros”.   

[Le puede interesar: La industria del videojuego crece en el año del coronavirus]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020