Madrid Ayuntamiento
El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; y el delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Madrid aporta el 12 % del PIB de España. Unas cifras que para el Ayuntamiento son motivo más que suficiente para que la ciudad "vuelva a situarse entre las más competitivas del mundo", como ha señalado la vicealcaldesa Begoña Villacís en la presentación de la estrategia 'Madrid: un urbanismo abierto al exterior'. La capital volverá al Mercado Internacional de los Profesionales en Inmuebles (MIPIM), que se celebrará en Cannes (Francia) entre los días 10 y 13 de marzo.

Como ha podido saber Innovaspain, tras la ausencia del Ayuntamiento de Madrid en esta feria en las últimas ocho ediciones, la ciudad regresa con proyectos como el Bosque Metropolitano, Madrid Nuevo Norte o los Desarrollos del Sureste. "Madrid es el principal espacio de concentración de empresas de España", ha subrayado Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo, que valora la presencia de la ciudad en en el MIPIM como "crucial" porque "supone de nuevo situar el foco internacional en una ciudad a la que llega más del 70% de la inversión extranjera en nuestro país".

[Te puede interesar: Así es el plan de Madrid para convertirse en la capital mundial de la construcción, la ingeniería y la arquitectura]

Dentro de la nueva estrategia, el Ayuntamiento también tiene un plan urbanístico. Está basado en tres estándares pilares: conseguir un urbanismo consciente de sus capacidades y de las necesidades de los ciudadanos; desarrollar un urbanismo vanguardista que favorezca el desbloqueo de proyectos; y crear un urbanismo competitivo que permita a Madrid salir al exterior para venderse como la mejor ciudad para vivir y para invertir.

"Ha llegado el momento de que Madrid se transforme y compita con otras ciudades del mundo en busca de talento, inversiones y oportunidades que mejoren la vida de sus ciudadanos", ha explicado Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano. En este sentido, la presencia en MIPIM, una feria inmobiliaria con 3.800 expositores a la que acuden 100 países, más de 26.800 participantes y 6.380 inversores, "es una muestra de esa filosofía", ha remarcado.

Líneas de actuación para ganar en competitividad

El ayuntamiento ha anunciado tres líneas de actuación para hacer de Madrid un lugar competitivo.

- Poner a disposición de la sociedad civil 300.000 m2 de suelo terciario repartido por toda la ciudad con la finalidad de crear empleo. Para alcanzar esta meta, el Gobierno municipal ya está trabajando con dos parcelas en Valdebebas que tienen una edificabilidad de 39.000 m2.

- Reordenar los usos de tres millones de m2 de suelo industrial para hacerlos más flexibles y viables para la implantación de empresas que den alto valor añadido a la ciudad, como por ejemplo, las relacionadas con el Big Data o la logística.

- Trabajar de forma coordinada para dar a conocer en el ámbito internacional los grandes proyectos que se hacen en Madrid.

1 Comentario

  1. La construcción no va a mejorar la competitividad de la ciudad, requiere programas, proyectos y colaboraciones para afrontar a los retos reales y crear nuevas soluciones de referencia mundial para ocupar su posición de la tercera ciudad de Europa. O sea, podemos esperar más white elephants sin los recursos de crear impacto real.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here