Luis Enrique Poján, responsable de SEO y Contenido en iProspect

“Todo el mundo quiere hacer contenidos, pero solamente los mejores van a conseguir sus objetivos”

Luis Enrique Poján, responsable de SEO y Contenido en iProspect

Comenzó a trabajar en márketing digital en 2009 tras haberse iniciado como desarrollador de software para Mac en TM Systems, LLC en su natal Caracas, y luego como líder desarrollador de medios para Swiss Virtual Business School en Toronto. Desde el primer momento, Luis Enrique Poján tuvo claro que quería salir de Venezuela para tener una experiencia laboral internacional y ese espíritu le empujó a aceptar el empleo que le ofreció la multinacional iProspect en España.

Ahora todo el mundo sabe lo que es el SEO o posicionamiento en buscadores, pero hace siete años no era así. “Nos dimos cuenta de que hablábamos en chino cuando explicábamos con tanta pasión nuestro trabajo; cuando nos íbamos a la profundidad de lo técnico la gente desconectaba, afirma Poján. “Pero hoy en día el márketing se ha desarrollado lo suficiente como para que la gente empiece a entender su parte digital”.

Desde su punto de vista, la clave para conseguir una buena posición en buscadores está en los contenidos y las empresas cada vez son más conscientes de esta circunstancia. “Todo el mundo quiere hacer contenidos, pero solamente los mejores van a conseguir sus objetivos”, advierte. ¿Cómo se consigue esto? Ofreciendo algo “útil” y “relevante” para el usuario. Además, tiene que estar “bien escrito”, es decir, que se pueda leer de manera sencilla. También hay que tener claro a quién estás hablando y adaptar el mensaje a dicho público.

Ser conciso también es una virtud a cultivar en este campo, apunta Luis Enrique Poján. “No se trata de escribir por escribir e irse por las ramas para ofrecer un contenido voluminoso, sino que hay que confiar en que lo que haces tiene la calidad suficiente, independientemente de si son 300 o 600 palabras”, añade.

Comunicación efímera
Cree que el futuro pasa por la “realidad virtual”, que ha mejorado mucho en los últimos dos años, mientras que considera que “la realidad aumentado todavía tiene mucho por desarrollar” (a pesar del auge de juegos como Pokemon Go).

“Actualmente me parecen muy interesantes las aplicaciones como Periscope y Snapchat y este gusto de los jóvenes por la comunicación ‘efímera’ donde el mensaje tiene un tiempo muy corto de validez y que genera esta necesidad de estar siempre conectado para no perderse nada, en contraste con clásicos como Facebook o YouTube, y hasta Twitter, que se apoyan en un esquema donde los recuerdos y mensajes perduran en el tiempo –continúa-. Va a ser muy interesante ver hacia dónde evoluciona esta tendencia, ya que puede ser un cambio de paradigma importante a futuro a nivel de comunicación y otra razón por la que el marketing a tiempo real, ágil, será tan importante”.

América y España
Su trayectoria profesional le ha permitido conocer las dos Américas, norte y sur, y cada una de ellas tiene sus potencialidades en el sector del emprendimiento y la innovación. “La inmigración en Canadá es muy importante y se da una mezcla de culturas bastante interesante, lo que enriquece mucho en cuanto a propuestas innovadoras”, afirma; mientras que Latinoamerica se beneficia del empuje que demuestra la gente a la hora de “resolver situaciones o problemas”. Sin embargo, considera que el mayor lastre para el desarrollo de Latam son las “situaciones políticas” que se viven en varios países, con una “inestabilidad muy fuerte”. “En esos entornos tan complejos es difícil emprender”.

Este venezolano tiene palabras de reconocimiento para el sector del márketing en el país en el que reside actualmente. “Muchas veces el español piensa que hace las cosas peores que en otros sitios y se siente un poco acomplejada con respecto a Alemania o Reino Unido –dice-. Solo hace falta salir un par de veces fuera, ver cómo se hacen las cosas en otros países y comprobar que España no tiene nada que envidiar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here