Análisis de datos para combatir los desastres naturales

LUCA analisis de datos desastres naturales

LUCA, la filial dedicada a los datos de Telefónica, se ha reunido en la celebración de la segunda edición del Big Data for Social Good (BD4SG) Day. En este evento, varios expertos internacionales han intentado poner de manifiesto el poder del análisis de datos, sobre todo para ayudar en la mejora sostenible del planeta, combatir el cambio climático y dar una respuesta a los desastres naturales.

[Lea también: LUCA, la transformación Big Data de Telefónica]

“En la actualidad hay unos 6.000 millones de teléfonos móviles en el mundo y el 80% de ellos están en países en desarrollo –han explicado–. Esto proporciona una red interconectada con un potencial inmenso para generar información muy valiosa que permite, gracias a datos anónimos y agregados, optimizar los recursos, reducir las emisiones de CO2, crear indicadores de pobreza que ayuden a entender los retos económicos de los países en desarrollo, gestionar de forma más eficiente desastres naturales o ayudar a abordar los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. Las posibilidades son infinitas”.

Entre estas posibilidades están las señaladas por Natalia Winder Rossi, responsable de Protección Social de la FAO, que ha indicado que, desde 1980, “los desastres naturales han azotado a cada continente y región del mundo con cada vez mayor frecuencia e intensidad”. Así, ¿qué hacer ante esta situación? Según Winder Rossi, desde FAO y Telefónica están trabajando para “aprovechar el uso de tecnologías digitales de vanguardia para el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la nutrición, y específicamente, preparar y fortalecer a los agricultores frente a los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático”.

Por otro lado, la asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal-MAPAMA, Isabel Bombal, ha explicado cómo superar las barreras que surgen cuando se plantea el hecho de compartir los datos. “El primer incentivo para hacer posible el intercambio de datos es explicar los beneficios de por qué es importante”. Y aquí, como ha indicado Bombal, cobran especial relevancia “aquellas alianzas que comparten datos de diversa índole (móviles, financieros, imagen satelital, etc.) y que incorporan a las agencias que van a hacer uso de las herramientas generadas.  De esta forma, se genera un círculo virtuoso en el que proveedores de datos y analítica junto a los demandantes de la misma colaboran en el diseño de la solución”.

Por último, Alberto López, director de Desarrollo de Negocio de Digital Globe, ha destacado también la importancia de la colaboración “entre todo tipo de instituciones” y la combinación de diferentes tipos de datos, explicando cómo los datos geoespaciales se pueden usar para crear modelos en 3D capaces de predecir inundaciones o de detectar asentamientos humanos en zonas aisladas de África.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here