[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Otra forma de conocer la ciencia: la plataforma Lt y el valor de sus lecciones interactivas

​​La empresa ADInstruments presenta una plataforma que proporciona flexibilidad para el aprendizaje presencial o en línea y que ya funciona en tres universidades españolas
lt ADInstruments

Que se acceda más fácilmente al conocimiento. Ese es el sentido de Lt, una plataforma que reúne contenido multimedia de ciencias y que acaba de llegar a España. Su empresa creadora, ADInstruments, valora la imaginación, el pensamiento disruptivo y la asunción de riesgos para mantenerse activos y a la vanguardia, según reconoce Federico Cardona, BEng, MSc, PhD Manager de Distribuidores Europa y Africa de ADinstuments.

Por ello, esta plataforma proporciona la flexibilidad de usarse en línea, pero también en el laboratorio o en una aula universitaria de forma presencial. “​​Pueden encontrar más de 500 lecciones interactivas y totalmente personalizables, que cubren diversos temas relacionados con fisiología, ciencias de la vida, enfermería, medicina Biología y Química”, asegura Cardona.

ADInstruments, que se creó en 1986, ha diseñado sistemas de adquisición de datos y educativos para ciencias biológicas por más de 30 años. Comenzó con el proyecto final de maestría de uno de sus fundadores, y con el paso del tiempo las bases de la empresa se establecieron para brindar a los investigadores y educadores mejores herramientas para realizar su trabajo. “A lo largo de los años esto se ha convertido en nuestra cultura y filosofía fundamentales y hemos experimentado un rápido crecimiento, extendiendo nuestras operaciones a nivel mundial”, continúa el Manager.

La plataforma Lt ya está siendo utilizada por la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Barcelona y el Centro Universitario San Isidoro (adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla). “Actualmente, estamos en proceso de prueba con otras Universidades en diversas partes de España, ya que contamos con periodo de prueba sin costo alguno, con el cual pueden usar el sistema de manera completa con sus profesores y alumnos para explorar la capacidad de nuestra plataforma, la versatilidad del contenido y hacer uso de todos los recursos disponibles”.

Los beneficiados

Las carreras científicas se benefician de todo el contenido incluido en la plataforma porque los usuarios pueden acceder sin la necesidad de descargar software adicional. “Las herramientas para crear sus propias lecciones son intuitivas, fácilmente adaptables  y el diseño le permite ver lo que un estudiante obtendrá rápidamente”, apuntala.

“También los profesores pueden utilizar los reportes y los cuestionarios, emplear los distintos tipos de plantillas de preguntas para la evaluación y monitoreo de aprendizaje, y se pueden calificar automáticamente o exportar para su revisión manual”. Además, los datos analíticos de Lt permiten comprender con qué partes los alumnos están interactuando y cómo están respondiendo a las preguntas para detectar áreas problemáticas en las que la clase debe enfocarse.

La respuesta en otros países

Lt ha tendido una gran respuesta en otros países, en Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos de America, donde con los recientes retos de la pandemia un sistema educativo robusto y flexible fue fundamental. Un feedback a destacar es el que fue proporcionado por los alumnos de la Dra. Dawn Collins, profesora asociada de neurobiología en la Escuela de Medicina de Warwick en Reino Unido, que ha estado utilizando Lt en sus clases en diversos cursos como el de licenciatura en Ciencias Médicas y Salud.

"El curso práctico de la Dra. Dawn con el uso de casos médicos con pacientes reales y los resultados de sus pruebas fue francamente lo mejor desde que se ha inventado el pan en rebanadas. Realmente me mantuvo motivado, ya que se relacionaba con el objetivo general de los conceptos teóricos de aprendizaje y me hizo sentir involucrado al investigar y pensar en las respuestas”, decía uno de sus alumnos.

La misión de la compañía es continuar en esa línea y adaptarse a los nuevos mercados. “Como empresa, esperamos seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer: diseñar nuevos productos, encontrar soluciones innovadoras y ofrecer apoyo personalizado a científicos y educadores”, concluye Cardona.

Recomendadas