Los videojuegos de acción, aliados tecnológicos contra la dislexia

videojuegos

Los videojuegos de acción son una herramienta muy útil para mejorar la atención visual y los procesos de aprendizaje y, más concretamente, luchar contra la dislexia, una alteración de la capacidad lectora que provoca cambios en el orden de las palabras o sílabas y que afecta a casi una de cada diez personas en el mundo. Así lo afirma una investigación desarrollada por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) en colaboración con la Universidad de Grenoble Alpes y publicada en la revista Scientific Reports.

El estudio señala que los videojuegos de acción despiertan en los jugadores una mayor capacidad de atención visual y lectora ante las situaciones difíciles que se les presentan. Es decir, ‘entrenan’ estas capacidades y el resultado, tal y como ha explicado la investigadora Alexia Antzaka, “mejoran el rendimiento no sólo cuando uno juega a los videojuegos pero también cuando uno realiza otras tareas, una de las cuales parece ser la lectura. Por eso, los videojuegos de acción podrían ayudar a los niños cuyas dificultades con la lectura se relacionan también con problemas de atención visual”.

Para demostrar esta utilidad de los videojuegos de acción, ha informado Antzaka, se ha realizado un ensayo “con la participación de 36 personas sin problemas de dislexia ni de lectura, de las cuales 19 jugaban habitualmente a videojuegos de acción, y el resto no”. A todos ellos se les sometió a pruebas de atención y lectura y el resultado reveló que las personas familiarizadas con este entretenimiento resolvían mejor ambos test y que existe “una correlación entre ambas pruebas, es decir, los individuos con mejor atención visual también tenían mejor capacidad lectora”.

Según el estudio, la ventaja añadida en este sentido por los videojuegos de acción con respecto a otros similares como los de deporte, es que además de ser rápidos, también son impredecibles y obligan a la persona a mantenerse siempre atenta. No obstante, los investigadores han señalado que los componentes exactos de los videojuegos de acción que fomentan una mejoría de la atención visual aún se están investigando.

Desarrollar un software

El objetivo final de este trabajo, han asegurado los investigadores, es identificar y extraer las situaciones que generan dichos estímulos y utilizarlas específicamente para crear nuevos programas y apps de atención contra la dislexia. En definitiva, dar un paso más en la creación de un software específico que ayude a tratar y a combatir este trastorno, “usando un videojuego de acción entretenido pero adecuado para que sea utilizado como una herramienta educativa.

Herramientas ágiles para innovadores

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here