Los Premios Infraestructura 360º recaen en proyectos de Brasil y México

Centro de Tratamiento de Residuos de Seropédica (Foto de brasil2016.gov.br)
Centro de Tratamiento de Residuos de Seropédica (Foto de brasil2016.gov.br)

La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el brazo del BID para el sector privado, ha anunciado los ganadores de la tercera edición de los Premios Infraestrutura 360º, que esta ocasión recaen en proyectos de Brasil y MéxicoCreados en 2013 junto al Programa Harvard Zofnass para Infraestructura Sostenible, estos galardones buscan identificar, reconocer y promover mejores prácticas en infraestructura sostenible en América Latina y el Caribe.

El Centro de Tratamientos de Residuos Sólidos CTR Rio, en Brasil, ganó en la categoría de Población y Liderazgo. El proyecto de Ciclus y COMLURB ha reemplazado a tres vertedores no regulados y altamente contaminantes del Estado de Rio de Janeiro. El CTR ha implementado, además, acciones y programas como un plan de inclusión social para antiguos recolectores de basura.

El Parque Eólico Dominica, en México es el ganador en la categoría de Cambio Climático y Medio Ambiente. Dominica ha contribuido a diversificar la matriz energética en México, a la vez que evita la emisión de 300.000 toneladas de CO2 al año. El proyecto, de Enel Green Power México, también asegura su integración con el ecosistema del lugar con actividades como la construcción de invernaderos para preservar las especias de cactus locales y la producción de alimento para ganado usando la maguey.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, en México, ha ganado en la categoría Infraestructura 360º al demostrar la implementación más completa de una estrategia de sostenibilidad. El proyecto de Aguas Tratadas del Valle de México S.A. de C.V. será autosuficiente energéticamente y mejorará sustancialmente las condiciones de saneamiento y salud pública de agricultores y comunidades locales.

Las 12 finalistas de la edición de 2016 fueron anunciados en septiembre del año pasadO. Un jurado de expertos ha analizado los proyectos finalistas para elegir a los tres ganadores.

Los proyectos ganadores de México y Brasil han sido reconocidos por su liderazgo e innovaciones en áreas como medio ambiente y cambio climático, impacto social y gobernanza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here