El proyecto ‘Estimación Automática de Producción de Aceituna’ de Cristina Martínez Ruedas, estudiante en el Programa de Doctorado en Ingeniería Agraria, Alimentaria, Forestal y de Desarrollo Rural Sostenible en la Universidad de Córdoba se ha proclamado ganador de los Premios Emilio Botín del Proyecto de Empresa A3BT! 2018 durante la Noche de las Ideas. El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y Banco Santander, a través de Santander Universidades, son los promotores de estos premios, que han reconocido a tres nuevos proyectos emprendedores del sector agroalimentario. Además se han entregado dos accésit para un cuarto y quinto proyecto.

El objetivo de este proyecto de Martínez es mejorar la precisión y operatividad de la estimación de la producción de aceituna mediante técnicas de teledetección, fotogrametría aérea y terrestre, tratamiento automático de datos meteorológicos y análisis de imagen.

El segundo premio ha sido para Resivive, cuya actividad está dedicada a la intermediación entre empresas para aprovechar residuos como materias primas secundarias y fomentar la economía circular entre empresas sin centros de I+D. El objetivo principal consiste en identificar la solución y/o el socio de la más alta calidad y con la mejor relación coste-beneficio para darle un valor añadido a residuos específicos. La promotora de este proyecto es Yalbeiry Claret Labarca Rojas, ingeniera de Cartografía y Geodesia.

El tercer premio ha sido para el proyecto ‘Pizca &Trufa-Comida natural para naturales de compañía’, un negocio dedicado a la fabricación y comercio minorista enfocado a la alimentación natural y fresca para perros y gatos y al bienestar animal. En la tienda física y en la página on-line, la clientela encontrará productos naturales y libres de tóxicos. La promotora es Lucía Chica Arnedo, de la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado (Marketing) y la Diplomatura en Ciencias Empresariales por la Universidad de Córdoba.

Los dos accésit han recaído en los proyectos El Tablón del Campo a tu mesa, cuya promotora es Begoña Maldonado Jerónimo; y en la iniciativa de base tecnológica Glubel, impulsada por Daniel Ortega y Alejandro Parras.

Los ganadores obtendrán una ayuda para los gastos de constitución de la empresa de 8.000, 6.000 y 4.000 euros respectivamente y de un premio en metálico de 1.000, 750 y 500 euros. Por su parte, el accésit ha sido dotado con 300 euros.

Los Premios Emilio Botín y el certamen A3BT forman parte del acuerdo de colaboración que mantienen ceiA3 y Santander Universidades desde hace 5 años, y que ha permitido desarrollar varias líneas de actuación: El Programa de Doctores en Empresa, que se inició en el año 2012 como proyecto pionero y cuya evaluación de resultados se ha presentado durante la gala; el programa Training Network Courses, una formación especializada de alto nivel en el sector agroalimentario; el certamen de proyectos de empresa A3BT; y una beca para la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3 en Bruselas.

Banco Santander mantiene un compromiso con la Educación Superior que materializa a través de Santander Universidades. Desde 2002, la entidad ha destinado más de 1.600 millones de euros a iniciativas y programas académicos y mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas de 21 países.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here