Los nuevos formatos de educación digital, protagonistas del próximo curso en la Universidad Carlos III

innovacion docente 2016 UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha celebrado, un año más, una Jornada de innovación docente, en la que se han adelantado algunas de las principales novedades educativas que se pondrán en marcha a partir del próximo curso. Entre ellas, una de las más destacadas es la implantación de la denominada ‘clase invertida’ o ‘flipped classroom’, tal y como ha asegurado el vicerrector de Estrategia y Educación Digital en la UC3M, Carlos Delgado Kloos.

Se trata de una modalidad en la cual “los contenidos se estudian por parte del alumno antes de venir a clase a través de vídeos docentes, y se aprovecha la clase para lo que mejor puede hacer un profesor: la discusión, la resolución de dudas, el debate, etc.” ha destacado Delgado Kloos. En opinión de este vicerrector de la UC3M, este sistema ofrece ventajas significativas, ya que “uno puede volver hacia atrás las veces que haga falta, tienen subtítulos que ayudan también… Es decir, que tienen algunos elementos que ayudan mucho más a la comprensión que una explicación en directo”.

Delgado Kloos ha adelantado que la modalidad de clase invertida se lanzará de forma masiva “en electrónica y administración de empresas” y ha recalcado que este formato da un paso más en el cambio de rol del profesor, que dejará de ser “expositor en la tarima lejana al alumno” para ser más “cercano, resolviendo sus dudas y atendiéndole en los problemas que pueda tener”.

En este sentido, el vicerrector de la UC3M ha manifestado que la educación debe apostar por la innovación ya que “la tarima y la pizarra se corresponden con unas formas de enseñar de la era industrial”. Ahora, ha añadido, “estamos en la sociedad de la información y tenemos la obligación de utilizar todo lo que nos ofrece la tecnología para enseñar de la mejor manera posible”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here