Los niños podrán aprender historia fácilmente gracias a un callejero web

callejero web

La Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado una aplicación para niños que consiste en un callejero web que explica la historia de los personajes relevantes que dan nombre a las calles. Con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y la Biblioteca Nacional de España (BNE), el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSI Informáticos) de la UPM ha conseguido una innovadora propuesta para que los más pequeños aprendan más sobre su pasado.

La aplicación, llamada Street Detective, utiliza datos abiertos (datos que pueden ser utilizados libremente por cualquiera) de instituciones para que los niños relacionen los nombres de las calles con autores registrados por el BNE, proponiendo así el reto de “decidir si el proceso automático utilizado para enlazar calles y autores es correcto o no”. Daniel Vila, estudiante de doctorado de la ETSI y uno de los creadores de la aplicación web apoyó la idea de los datos abiertos, una oportunidad que les ha permitido realizar Street Detective, aunque ellos han contribuido en cierta forma para que sea posible. “En los últimos años se ha producido una corriente muy fuerte en todo el mundo para la publicación de datos abiertos, en especial de instituciones públicas, y nuestro grupo de investigación ha ayudado a muchas de ellas, sobre todo en España, a publicar estos datos”, señaló.

“A medida que van respondiendo a las preguntas, las calles del mapa de su ciudad se asocian de manera interactiva a escritores, científicos, filósofos, reyes, poetas, etcétera, y se dibujan de forma interactiva en el mapa. También se les da una puntuación para así establecer un ranking entre todos los participantes”, explicó Alejandro Fernández Carrera, estudiante de grado de la ETSI Informáticos. Los niños pueden comprobarlo usando varias fuentes, como la web de la BNE. Según los creadores, “esto fomenta la participación ciudadana y acerca la ciencia y la cultura a los niños y sus padres”.

Street Detective ya ha sido adaptada para Madrid y Zaragoza, si bien, no descartan extenderlo a otras ciudades. Óscar Corcho, profesor titular de la ETSI Informáticos de la UPM, adelantó que “este pasatiempo permite ser parte de una iniciativa con un potencial generador de nuevas propuestas, como por ejemplo aplicaciones móviles orientadas al turismo en las que los visitantes puedan conocer la cultura asociada a cada una de las calles que visitan”. Premiados con el Premio Especial de Innovación de Fujitsu Laboratories, los creadores de la aplicación no se quedan ahí: tienen varias líneas de trabajo abiertas relacionadas con la creación de ontologías en áreas como las ciudades inteligentes, la salud o el dominio geográfico, entre otras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here