Los jóvenes se hacen oír en la Cumbre Iberoamericana con el Manifiesto Cotec

Jóvenes universitarios iberoamericanos han presentado al Rey de España el Manifiesto Cotec
Jóvenes universitarios iberoamericanos han presentado al Rey de España el Manifiesto Cotec

Reivindicar una mayor participación de los jóvenes en las instituciones, haciendo que “su voz y sus propuestas sean integradas en la reflexión política”. Esta es una de las peticiones incluidas en el manifiesto ‘Iberoamérica emprende desde la universidad’ redactado por los 22 jóvenes emprendedores universitarios iberoamericanos seleccionados por la Fundación Cotec.

El documento ha sido presentado ayer al rey de España, Felipe VI, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra hasta hoy en Cartagena de Indias (Colombia). Se defiende la idea de la universidad “no sólo como una incubadora de nuevas empresas, sino también de nuevos agentes de cambio, cohesión e equidad social”, de forma que “la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior quede garantizada”.

Los jóvenes cuestionan en su propuesta que se conciba el espíritu emprendedor como “una asignatura más”, al tiempo que reclaman un emprendimiento en equipo, inclusivo, sostenible y social: “Un eje transversal en la formación del individuo a lo largo de la vida, empezando desde la escuela primaria y alejado de los modelos individualistas y egocéntricos del pasado”.

El manifiesto Cotec reivindica el trabajo de los jóvenes científicos y tecnólogos iberoamericanos, haciendo hincapié en “la urgencia de políticas que faciliten la creación y el crecimiento de empresas innovadoras”, así como en “la incorporación de la cultura de emprendimiento al sector público”. El acceso a internet, la digitalización de Iberoamérica, y la circulación de talento se señalan, entre otras, como propuestas clave para “favorecer la difusión del conocimiento más allá de la universidad, y facilitar el intercambio de ideas entre la universidad y su entorno”.

Los jóvenes se conocieron gracias a su participación en el programa SpinWay, una aventura emprendedora impulsada por RedEmprendia con Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Universidade de Santiago de Compostela, que les llevó a recorrer durante cuatro días los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago, compartiendo experiencias que fueron el origen de las propuestas recogidas en el manifiesto.

Primeros compromisos
Los 22 países iberoamericanos ya están trabajando en esta línea dentro del marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. La creación de un observatorio para el empleo, el emprendimiento y la seguridad social juvenil en Iberoamérica, así como un banco de buenas prácticas para el intercambio de información sobre políticas, estrategias y programas sobre generación y promoción de empleo para los jóvenes han sido los primeros compromisos asumidos por los países en estos dos últimos años.

Del mismo modo, se apuesto por impulsar la transformación de las administraciones públicas iberoamericanas con el fin de aumentar la participación de los jóvenes en el servicio público y promover una oferta de formación de personal directivo y técnico en políticas públicas de juventud, según informan desde la Secretaría General Iberoamericana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here