Los hospitales sostenibles llegan a Córdoba

Acciona Córdoba hospital sostenible

Acciona y Avintia van a encargarse del desarrollo de la nueva clínica de Quirónsalud en Córdoba, donde pondrán a prueba sus nuevas técnicas innovadoras como precursores de la construcción sostenible. El nuevo hospital, que aspira a ser “el nuevo centro de referencia de la salud en Andalucía”, tendrá una nueva forma de entender la sanidad a través de su centro, preparado específicamente para cada rama.

Cardiología, traumatología, pediatría y ginecología son las especialidades que contendrá el nuevo hospital de Quirónsalud. Acciona y Avantia, además de la zona de hospitalización, instalarán áreas quirúrgicas, paritorias o de urgencias. Serán seis plantas (sótano, planta baja y cuatro pisos dedicados exclusivamente a la salud) distribuidas en un total de 18.318 metros cuadrados.

Según Maximiliano Muñoz, director de la zona sur de Acciona Construcción, lo que aportará la compañía a la nueva clínica será “el saber hacer de Acciona en cuanto al desarrollo de infraestructuras accesibles, eficientes e innovadoras que garanticen los máximos estándares de seguridad, calidad y respeto por el medio ambiente”. Asegura también que lo harán “aplicando los principios más estrictos de sostenibilidad en el diseño, la construcción y el mantenimiento de edificios”. Además, Muñoz apunta que, para todo ello, han tenido en cuenta varios factores, tales como “la ubicación, los materiales, los procesos y el ahorro energético”.

Cabe decir que Acciona consiguió el certificado BREEAM, un estudio que analiza la gestión medioambiental de los edificios. Asimismo, la propia institución calificó de “excelentes“, refiriéndose al trabajo de la compañía, a las innovaciones en gestión de edificios: residuos, consumo o bienestar ambiental, entre otras.

Por otro lado, Jesús García, director general de Construcción de Avintia, afirma que la concesión de este proyecto supone para ellos “la consolidación de la compañía también en la construcción de edificación dotacional”, un campo que no habían explorado todavía.

Acciona sí tiene cierta experiencia en la construcción de los llamados “hospitales del futuro”. De hecho, el Hospital Infanta Sofía, desarrollado por la empresa española, ha reducido en los últimos cinco años un 50% de sus emisiones de CO2 y un 20% en el consumo de agua gracias a sus servicios de gestión. Una labor que no abandonan ya que, cada vez que les encargan esta misión en un edificio, no dejan de instalar nuevos métodos innovadores que ayuden a cambiar la visión arcaica que se tiene de las construcciones estándar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here