De los hermanos Wright a Iberia Express: la innovación del low cost

Iberia Express innovación low cost

Iberia Express nació en el año 2012 con el único objetivo de utilizar la innovación como herramienta para crecer. Y es que convertirse en una compañía low cost puramente disruptiva es algo complicado. En solo un lustro se han convertido en la aerolínea de bajo precio más puntual del mundo por tercer año consecutivo; han transportado a más de 18 millones de pasajeros en unos 140.000 vuelos; y, además, son la cuarta línea más utilizada en Barajas.

La innovación es nuestra razón de ser”, ha asegurado Javier Hernández, director de Marketing y Ecommerce de Iberia Express, en el evento Smart Innovation 2017, celebrado el paso miércoles. “Toda nuestra filosofía podría reducirse al ‘express’, pero la verdad es que solo lo ponemos para mostrar el ADN que tenemos. La innovación ha marcado nuestro sector desde el año 1910, desde los locos hermanos Wright”. Efectivamente, hace 107 años, los hermanos Wilbur y Orville Wright iniciaron un camino en el que ya no hay marcha atrás: los humanos ya dominan el único medio que les quedaba por conquistar.

Es por eso que se necesita cada vez más innovación; no solo para mejorar económicamente en el sector, sino también para diferenciarse y crecer como empresa. Es lo que Hernández ha rescatado de lo que Bower y Christensen escribieron para la Harvard Business Review en el 95: la innovación disruptiva. “Grandes compañías sacan ideas, cortan ese valor y empiezan otro de cero. Viene gente innovadora y se ofrecen productos que son imprescindibles para el consumidor. Eso es la disrupción, y eso es lo que intentamos hacer en esta pequeña filial de Iberia”, ha admitido.

Para lograrlo, han dividido su empresa en cuatro áreas principales: Cliente + digital, Producto (los viajes), Flota (21 aviones Airbus A430 y A321, con sus llamativos cohetes rojos), y el propio modelo de negocio. Sobre este último concepto, Hernández ha explicado que han creado “un modelo único: un modelo basado en el low cost P2P (de punto a punto), que es capaz de conectar con el largo radio de Iberia, pero a la vez, con nuestros competitivos precios. Este modelo, híbrido, es disruptor e innovador en nuestro sector, un lugar donde ya se pensaba que estaba todo hecho”.

Y no es para menos. Desde hace unos años, Ryanair domina todas las líneas. Esta low cost ha creado unos posicionamiento que ya pueden dar por verídico aquella frase que afirmaba que “los aviones son autobuses con alas”. Pero, según Hernández, “por un poquito más de dinero” la gente prefiere viajar de la mejor manera.

“El 100% de los vuelos de ayer [anteayer], por ejemplo, llegaron a la hora programada. La media que tenemos es del 95%. ¿Por qué una low cost no puede ser puntual? Una cosa no está reñida con la otra, ya que, actualmente, lo que compramos es tiempo. La cuestión es diferenciarse y posicionarse antes y mejor que los demás”, ha afirmado.

Asimismo, Hernández ha adelantado que, para este año, pretenden dar otra vuelta de tuerca a los métodos habituales de pago. “Queremos llevar a cabo una especie de negociación de precio, del que no quiero adelantar nada. Cuánto se estaría dispuesto a pagar, etc. Se nos exige ser innovadores debidos a nuestro tamaño, un tamaño que, para nosotros, es perfecto”. Entonces, ¿el hambre agudiza el ingenio? “No es que pasemos hambre, pero conteniendo gastos se piensa más. Y mejor. Ya lo decía Heráclito: la única constante es el cambio”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here