Los datos, clave en la renovación digital que necesita el sector retail

Analyticalways retail

El sector retail ya en nada se parece a cómo se presentaba antes de la irrupción de la revolución digital. Se trata de un campo cada vez más competitivo en el que cada vez hay menos dudas de la necesidad de que estos comercios lleven a cabo una renovación tanto digital como física para afrontar los nuevos retos. Y para ello, el uso de las nuevas tecnologías puede jugar un factor fundamental.

Así lo defiende Amancio Junior, fundador y director de Analyticalways, una startup española que ofrece soluciones basadas en tecnología predictiva, análisis visual de datos e inteligencia artificial. En su opinión, “los retailers  deben aprovechar las herramientas tecnológicas que les permitan recopilar y analizar la mayor cantidad de información posible de las operaciones de sus clientes. De esta manera podrán adelantarse a la demanda, ofreciendo el stock de producto que desean, pero también podrán invertir solo lo necesario y tener el  stock adecuado a cada situación, permitiéndoles ser más rentables”.

Además, para andar este camino hay un factor que juega a favor de los comercios: las tecnologías predictivas han mejorado notablemente su usabilidad y su uso se ha democratizado al bajar también sus costes. Todo ello, redunda en una mayor rentabilidad, por ejemplo, “en el ámbito de la gestión de los stocks. El beneficio y el poder de la inteligencia artificial y el análisis predictivo están quedando patentes en aquellas compañías que apuestan por estas tecnologías para todas las áreas de su negocio”, ha indicado el director de Analyticalways.

Gracias a estas herramientas, también se facilita un acercamiento entre los negocios y los clientes, de manera que el servicio que se ofrezca sea cada vez más personalizado y de mayor calidad. “Las empresas lo saben y el interés por ellas es creciente”, ha incidido Amancio Junior, quien ha puesto como ejemplo el aumento de la cartera de clientes de su empresa, tanto en España como a nivel internacional. En su opinión, la clave para salir airoso en este nuevo escenario del sector retail está en “resolver los problemas más habituales de las grandes cadenas de moda a través de una tecnología fácil de usar” basada en modelos predictivos.

Monitorizar las ventas para saber si un producto se está vendiendo o incluso anticiparse a la demanda, recomendar posibles traspasos entre tiendas ya que no todas funcionan de la misma manera y en cada una los clientes son distintos y optimizar la gestión de los vendedores son tres áreas clave en el nuevo retail. “Saber cuánto, cómo y dónde vas a vender un producto o cuánto debes invertir en otro permite a los retailers anticiparse a la demanda y a los gustos de los clientes, permitiendo aprovechar cada una de las ventas y adquiriendo un grado de eficiencia y rentabilidad superior”. Todo ello, ha defendido Junior, se traduce “en un retorno casi inmediato en forma de liquidez” e influye a los retailers “en su trabajo diario y en su calidad de vida” ya que también les permite optimizar tiempos al no tener que dedicar tantas horas al análisis manual de los datos.

Big data, inteligencia artificial y machine learning

Para el fundador y director de Analyticalways, el big data, la inteligencia artificial y el machine learning son tres tecnologías sin las cuales no se podrá entender el futuro del retail. Y, de hecho, parece que el sector ya está tomando buena nota de ello hasta el punto de que “actualmente las tiendas ya están remodelando sus estructuras para poder recoger la mayor cantidad de datos, bien invirtiendo en tecnologías para los stocks, mapas de calor, probadores digitales, etc.”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here