Los autobuses de Montevideo modernizan la gestión de información y el sistema de cobro

La empresa Isbel gana el desafío lanzado por ANII

La empresa Isbel gana el desafío lanzado por ANII
La empresa Isbel gana el desafío lanzado por ANII

Tras ganar el desafío lanzado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII), a través del Fondo Sectorial de Innovación Leonel Viera, la empresa Isbel será la encargada de reemplazar el sistema actual de cobro de tíquets en el transporte colectivo de Montevideo.

Su proyecto pretende mejorar la experiencia del usuario, el cual podrá pagar con el teléfono móvil. Además, ofrecerá información que permitirá planificar mejor el servicio de transporte público. ANII, junto a la IM, financiarán esta solución para que pueda ser implementada en la ciudad.

Al desafío se han presentado 24 empresas y, a lo largo de tres etapas, se ha seleccionado la propuesta de Isbel S.A. El desafío promueve el desarrollo de un prototipo a ser validado, pero no implica la adquisición de equipamiento.

Ya se ha presentado públicamente el funcionamiento del pago con tarjeta y con aplicación de teléfono móvil a través de código QR.

Los autobuses contarán con máquinas de cobro (lectores) y sensores en ambas puertas, lo que permite registrar tanto subidas como bajadas, según informó Isbel. El sistema detecta automáticamente la condición del viaje y carga el importe correspondiente en el saldo de la tarjeta o la cuenta corriente asociada a la aplicación.

Las antenas colocadas en las puertas de subida y bajada actuarán como sensores y detectarán la presencia de tarjetas, con el fin de determinar los puntos de subida y bajada de pasajeros. En la pantalla de vídeo de la unidad se visualizará en un banner superior la evolución del recorrido y el nombre de la próxima parada.

Por su parte, los conductores dispondrán de una tablet con una aplicación que permitirá realizar las tareas de gestión, como iniciar y terminar un viaje. Además, muestra el recorrido previsto, los horarios de llegada a puntos de control y las transacciones de débito o crédito que realizan los pasajeros. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here