Los agentes tecnológicos vascos se agruparán bajo una misma marca

Euskadi agentes tecnologicos

Buscar una gestión más óptima aplicando una gestión de conjunto y reforzar la marca de Euskadi. Éste es el doble objetivo por el que el Gobierno del País Vasco ha anunciado la creación de una entidad que agrupará bajo una misma marca a todos los agentes tecnológicos de la región. De esta forma, pero siempre respetando la autonomía de cada centro, también se busca fomentar sinergias y lograr una investigación colaborativa más efectiva.

Según ha explicado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, “no se trata de uniformizarlos sino de buscar un equilibrio entre la autonomía de cada centro y la óptima gestión del conjunto. La adhesión de cada agente a esta entidad será voluntaria y se trata de poner a todo el sistema al servicio de Euskadi y de sus empresas, más aún cuando se trabaja en el exterior”. En su opinión, los agentes tecnológicos de Euskadi “son pequeños en dimensión pero grandes es sus capacidades, por eso creemos que dada la atomización de agentes, bien en forma de Centro Tecnológico o de CIC-Centro de Investigación Cooperativa, necesita de mayor empaque y posicionamiento internacional”.

Asimismo, Tapia se ha mostrado confiada en que esta nueva fórmula de organización genere una forma de trabajar “mucho más colaborativa y coordinada” y sirva para “atraer talento, retenerlo en Euskadi, dar el mejor servicio a las empresas, y además de posicionarnos en el mundo”. Todo ello con el fin último de ir “un paso más adelante y competir en Europa con los mejores”.

La figura jurídica de esta entidad, que podría estar en funcionamiento el próximo mes de junio, está aún por definir pero se inspirará en algunos modelos europeos de referencia ya existentes. De momento, lo que sí se sabe es que esta nueva estará integrada por los centros tecnológicos y de investigación cooperativa con financiación basal del Gobierno Vasco, entre los que caben destacar: Tecnalia Research&Innovation , Azti, Neiker, los nueve centros asociados en IK4: Cidetec, Gaiker,  CEIT,  Ikerlan, Lortek, Tekniker, Vicomtech, Ideko; y los CIC Biomagune, CIC BioGune, CIC Energigune y CIC Nanogune, como Centros de Investigación Cooperativa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here